Cerca de 20.000 personas en Castilla y León padecen epilepsia

Cerca de 20.000 personas en Castilla y León padecen epilepsia

|

La Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (Aspecyl), que cifra en 20.000 los afectados por esta enfermedad en la Comunidad, organizará mañana una serie de actos en Salamanca con motivo del Día nacional de la Epilepsia.


La epilepsia es una patología neurológica, originada por la aparición de descargas incontrolables del cerebro, que dan lugar a una serie de alteraciones nerviosas llamadas crisis epilépticas. En España, la prevalencia se estima en torno a 8 pacientes por cada 1.000 habitantes. Esto supone que cerca de 400.000 personas padecen epilepsia y, aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, en la mayoría de los casos se manifiesta en la infancia y a partir de los 65 años. 


Cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos en España, y es una de las enfermedades neurológicas crónicas más habituales, hasta convertirse en el segundo motivo de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas. Pese a ello, hoy en día los pacientes con epilepsia aún deben hacer frente además a un grave estigma derivado del desconocimiento y la discriminación social, son pocas las personas que saben cómo actuar en caso de crisis o comprender las situaciones que viven en los distintos ámbitos de la vida, como el laboral, social o educativo. No obstante, aproximadamente el 70% de las personas con epilepsia pueden disfrutar de una vida plena, sin crisis, gracias a la administración de tratamientos antiepilépticos.


Concretamen en Salamanca, el número de afectados se aproxima a las 3.000 personas, que en la Comunidad esta cifra alcanza casi las 20.000. Por este motivo se constituyó ASPECYL, una entidad sin ánimo de lucro que acoge a las personas con epilepsia de Castilla y León desde el 2017. Actualmente ya son más de 60 socios y ven como frecuentemente sufren aislamiento social debido al estigma y los falsos mitos que giran alrededor de la patología.


Aspecyl se constituyó en 2017 y en la actualidad está formada por 60 socios. Según un comunicado de la propia asociación recogido por Ical, “muchos pacientes sufren frecuentemente aislamiento social debido al estigma y los falsos mitos que giran alrededor de la patología, por lo que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y de sus familias, atendiendo a la defensa de sus derechos”.

Cada año se calcula que se diagnostican más de 20.000 nuevos casos en España, y es una de las enfermedades neurológicas crónicas más habituales, hasta convertirse en el segundo motivo de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas.