​Fallece el bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández a los 88 años
Foto: ICAL

​Fallece el bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández a los 88 años

Pesquera de Duero acogerá un funeral el próximo sábado
|

El bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández falleció ayer a la edad de 88 años cuando pasaba unos días en Santander en compañía de una hija.


La noticia ha conmocionado su localidad natal, Pesquera de Duero, según confirmó a Ical el alcalde, José Luis Martínez Lubiano, que destacó que Fernández siempre fue una persona muy comprometida por su pueblo y al que "le debe muchas cosas". Además, explicó que el fallecimiento se produjo el sábado y que hoy fueron incinerados sus restos. La localidad acogerá el funeral el próximo sábado.


Alejandro Fernández fue carpintero, herrero y todavía conserva dos patentes de máquinas para recoger la remolacha, aunque el vino fue su principal dedicación y uno de los pioneros de la transformación vivida por Ribera de Duero en las últimas décadas.


En 1975 comercializó su primer vino y en homenaje a su pueblo escoge para presidir sus botellas el arco y la torre de Pesquera.


El espaldarazo internacional le llegó cuando el gurú internacional Robert Parker concedió 98 puntos a Tinto Pesquera 1982, comparándolo con el legendario Pétrus. Junto a su mujer, Esperanza Rivera, e hijas, Alejandro continuó aumentado su legado fundando bodegas en diferentes zonas: Condado de Haza, también en Ribera del Duero; Dehesa La Granja (Zamora); y El Vínculo, éste último en tierras manchegas.


Conmoción en la Ribera del Duero


El Consejo Regulador de la Ribera del Duero trasladó hoy su despedida "con profunda tristeza" a su "querido" bodeguero Alejandro Fernández.


La Denominación de Origen recalcó, a través de un tuit, que "su forma de amar la Ribera del Duero deja una huella imborrable".


"Le recordaremos siempre. Buen viaje amigo Alejandro", remarca en las redes sociales.