Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Pleno de la Diputación exige al Gobierno la devolución del IVA y una movilidad sin peajes

21 mayo, 2021 13:08

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes, por unanimidad, la moción presentado por el Grupo Provincial Popular que llevaba por nombre: “Exigir al Gobierno de España el ingreso de los 750 millones de euros que adeuda a las Entidades Locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017”, pese a las críticas del PSOE y Toma la Palabra.

Agapito Hernández, portavoz de los populares en la Diputación de Valladolid, ha vuelto a lamentar que el Gobierno socialista “no sólo no mejora la financiación local” sino que además “niega lo que es suyo a las entidades locales”.

Ha salido adelante también la moción del Grupo Provincial Cs titulada: “Por una movilidad libre de cargas en las vías de alta capacidad y carreteras convencionales de nuestra provincia”, gracias a los votos favorables de PP y Vox, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Toma la Palabra.

LEER MÁS - La Diputación de Valladolid valora “positivamente” unos Presupuestos Participativos que suman 350 propuestas

Gema Gómez, portavoz del grupo naranja, ha criticado el “golpe” que la implantación de peajes por el uso de estas vías supondría para el medio rural de nuestra provincia, tanto para los profesionales como para los particulares.

Por unanimidad ha salido adelante también la iniciativa de TLP en defensa del servicio público postal prestado por Correos en la provincia para “garantizar la correcta prestación del servicio” y se ha aprobado también la moción presentada por Vox para el control de las especies cinegéticas en zonas agrícolas, gracias al apoyo de PP y Cs. 

La moción que llevaba al pleno de este mes de mayo el PSOE para unos fondos para los puntos limpios de la provincia ha sido rechazada en un pleno en el que se  ha dado el visto bueno al nuevo plan de asistencia judicial gratuito y directo que la Diputación de Valladolid presentó en el día de ayer en el Palacio de Pimentel.

LEER MÁS - La Diputación de Valladolid prestará asistencia judicial directa y gratuita a los municipios de la provincia

Otros acuerdos durante la sesión plenaria:


Subvenciones para proyectos que dinamicen la economía de los municipios

El Pleno ha aprobado por unanimidad la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales por importe de 143.000 euros para apoyar proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo y el asentamiento de la población en el medio rural.

Los gastos que son subvencionables son los de inversiones en desarrollo económico y tecnológico y en la innovación de las empresas o la implantación de nuevos proyectos empresariales.

Instalación de cajeros automáticos

También ha quedado aprobada en el Pleno la adjudicación del contrato del Servicio del proyecto piloto de instalación de cinco cajeros automáticos o dispositivos multiservicios financieros en cinco municipios de la Provincia. La empresa adjudicataria es Cardtronics Spei SLU al precio de 263.175 euros, incluidos impuestos, para los cinco años de duración del contrato.

Ayudas al transporte para la vacunación contra el coronavirus presupuestadas con 90.000 euros

Asimismo se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a las entidades locales de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes para la financiación del transporte para la vacunación contra el coronavirus. Las ayudas tienen un presupuesto de 90.000 euros. El punto se ha aprobado con el voto a favor de los grupos Popular, Ciudadanos y Socialista, y la abstención de Vox y Toma la Palabra.


Ayudas a los ayuntamientos para la inspección del alumbrado público

Por otra parte, el Pleno ha acordado por unanimidad destinar ayudas por importe total de 20.000 euros a los ayuntamientos que estén incluidos en la campaña de inspección documental de las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal. Se trata de una campaña que realiza la Dirección General de Industria y las ayudas vienen a cubrir los costes que se deriven del resultado de la inspección aunque los ayuntamientos deberán aportar al menos el 20% de estos costes.

Convocatoria de audiencia para el plan de depuradoras 

Aprobada también la convocatoria de audiencia a los municipios y entidades locales con población de hasta 500 habitantes equivalentes para la formación de un Plan de inversiones de vertido (emisario) y depuración (pretratamiento y tratamiento primario) de las aguas. El punto del orden del dia se ha aprobado por unanimidad.

El futuro Plan de Depuradoras tendrá un presupuesto de un millón de euros, contando con la aportación de 830.000 euros de la Diputación y la de los Ayuntamientos que contribuirán con el 20% de la inversión.

Ayudas al alquiler de vivienda joven para financiar gastos de 2020

Igualmente, acuerdo positivo y unánime del Pleno a la convocatoria de subvenciones ‘vivienda joven’ destinadas al alquiler de la vivienda para el establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural de la provincia. La convocatoria está dotada con 45.000 euros que van a financiar gastos correspondientes al año 2020.

Defensa judicial para ayuntamientos 

Y de forma inicial se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos el Reglamento del nuevo Servicio de Asistencia Judicial a los ayuntamientos de la provincia, que viene a completar la labor de asistencia jurídica que tradicionalmente presta el Servicio de Asesoramiento Local. El nuevo servicio viene a sustituir al convenio que tradicionalmente se firmaba con el Colegio de Abogados de Valladolid. Será la Asesoría Jurídica de la Diputación de Valladolid quien preste esa asistencia judicial, que además será gratuita para los ayuntamientos, que solo tendrán que hacer frente a las costas judiciales, en caso de que se impongan, así como a los posibles gastos procesales derivados de peritajes, procurador, etc.