Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los círculos de Podemos en Salamanca apoyan las movilizaciones la 'Marea Blanca'

21 mayo, 2021 11:28

La Red Provincial de Círculos de Podemos, integrada por los de Salamanca, Santa Marta, Cabrerizos y Ciudad Rodrigo, expresó hoy su apoyo incondicional a las acciones de protesta previstas en los próximos días por las plataformas sanitarias.


En un comunicado, explicaron que se convocan por la falta de medios en los centros de salud, la inexistencia de consultas presenciales en la Atención Primaria y la "total disconformidad" con el Servicio de Atención Telefónica para el diagnóstico de una patología, si bien puede ser "eficaz" para realizar otras gestiones como la renovación de la receta electrónica, resultados de pruebas o la petición de citas a especialidades, no lo es a su juicio para el diagnóstico precoz que recalaron debe ser una prioridad para la atención a las personas que requieren sus servicios. 


También criticaron la no utilización de infraestructuras como el Hospital de Béjar, la ausencia de ambulancias en Vitigudino, la falta de medios humanos o que la Gerencia de Atención Primaria esté abandonando en su opinión a la ciudadanía, los pueblos y sus mayores, que si ya tienen problemas para desplazarse por falta de transportes, solo les faltaba además tener que acudir al médico en otra localidad diferente a su residencia.


"No vamos a tolerar que la sanidad se gestione como un negocio, porque la sanidad no se vende, se defiende. No vamos a permitir que nuestra provincia se vea desamparada sanitariamente, siendo esta un referente europeo en especialidades, mejores profesionales en patologías tumorales, oftalmología, trasplantes de órganos", apuntaron. 


Por ello, consideraron que las listas de espera no pueden dilatarse hasta el punto de que haya personas que han fallecido sin recibir tratamiento. Por ello, aseguraron que no solo apoyarán estas protestas de las mareas blancas si no que se suman a ellas, junto a todos los colectivos que, además de las plataformas sanitarias, van a estar presentes. 


"Si no nos escuchan los peores gestores al frente de un servicio público básico para nuestra vida, como es la sanidad, que sepan Mañueco e Igea que no vamos a parar hasta que no haya una respuesta en positivo y se empiece a gestionar eficazmente y teniendo en cuenta que las personas son lo primero", concluyeron.