Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros reanuda su actividad educativa

21 mayo, 2021 10:59

Tras varios meses de parón en su programa de actividades por las restricciones derivadas del Covid-19, el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), conocido como Civillalar, ha abierto de nuevo sus puertas y está ya operativo para recibir las visitas de los centros docentes de Castilla y León.


La colaboración del Grupo Red Eléctrica, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental y la conservación de la biodiversidad, ha hecho posible volver a poner a disposición de la comunidad educativa una instalación como el Civillalar, que pone en valor la naturaleza, la historia y la cultura de la comarca.

Desde su inauguración en 2018 el Civillalar, gestionado por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), ha profundizado en su finalidad de proporcionar recursos didácticos especialmente diseñados para dar a conocer la biodiversidad asociada a las estepas cerealistas que configuran uno de los paisajes castellanos más importantes, con más de cuatro millones de hectáreas.

El Civillalar también ha pretendido informar sobre la gestión de determinadas plagas como la del topillo campesino, potenciando sus depredadores naturales (pequeñas aves rapaces, sobre todo) y la importancia de la diversidad agraria para favorecer la biodiversidad.

Desde primaria a bachillerato


Tras las restricciones derivadas de la pandemia, el Civillalar ha retomado su actividad con todas las garantías sanitarias para los grupos de profesores y alumnos que lo visiten. "Nuestro objetivo es que en lo que queda del actual curso y en las próximas temporadas escolares el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros vuelva a ser visitado por un buen número de grupos escolares de Castilla y León, desde primaria a bachillerato, para lo cual hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión", explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

"Queremos que los alumnos que visiten el Civillalar conozcan cómo la naturaleza ha influido en el ser humano, pero que también comprueben que un manejo agrícola de cientos de años ha creado un paisaje y una forma de vida hoy en día amenazados", detalla Garcés.

El Civillalar ha sido construido exclusivamente con materiales reciclados y reutilizando infraestructuras en desuso. Consta de dos módulos equipados con recursos educativos y espacios expositivos permanentes. Gracias al patrocinio de Grupo Red Eléctrica, durante el tiempo de pandemia se han incorporado nuevos recursos como paneles con juegos sobre polinizadores, los habitantes de las charcas y huellas de animales, así como un juego de siluetas de rapaces.

Además, el proyecto ofrece la experiencia complementaria de una senda interpretativa por Villalar de los Comuneros y su entorno, así como la visita a "La Plastihistoria", una original exposición basada en figuras de plastilina que se exhibe en la Casa de la Cultura de Villalar de los Comuneros para dar a conocer algunos de los episodios más sobresalientes de la historia de Castilla y León.

Becas para transporte disponibles


Cualquier centro docente de Castilla y León interesado en visitar el Civillalar aún están a tiempo de reservar fecha antes de que termine el curso escolar. Para aquellos centros con dificultades para contratar el transporte, existe una serie de becas gratuitas para este capítulo financiadas por Grupo Red Eléctrica. Para más información escribir a fblanca@grefa.org