La reina Juana I de Castilla tendrá una estatua en su honor en el parque del Retiro
Juan Lázaro / ICAL . Presidente de la junta Alfonso Fernández Mañueco junto con el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida recorren el paseo de las estatuas donde se instalará la estatua de Juana de Castilla

La reina Juana I de Castilla tendrá una estatua en su honor en el parque del Retiro

Madrid se suma a la conmemoración del quinto centenario de la batalla de Villalar con un ciclo de conferencias
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy que “es el momento de defendernos del olvido de la memoria y del uso interesado de la historia”. Así lo ha apuntado durante su participación en Madrid en la clausura de la Conferencia ‘La Reina Juana, Madrid y las Comunidades de Castilla’ , donde se ha reivindicado la figura de la Reina Juana en el Movimiento Comunero. Una figura “triste” e “instrumento” de diferentes intereses, pero “con un papel esencial en nuestra historia, pues ella era la auténtica fuente de legitimidad dinástica”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo.


“Un claro ejemplo de la diferencia entre importancia real y protagonismo histórico" que afecta tanto a las personas como a los territorios”, ha alertado Fernández Mañueco, quien ha subrayado que precisamente Castilla y León “puede ser buen ejemplo de ello”, pues “además de ingentes recursos humanos y materiales a nuestra construcción, Castilla y León aporta un inmenso legado”, que va desde ser cuna del primer europeo de Atapuerca, una lengua hoy patrimonio universal, el origen del parlamentarismo en León o la primera revolución moderna, precisamente de la mano del Movimiento Comunero. “Pero, al igual que con Juana de Castilla, vemos que ese fundamento real de lo que hoy somos a veces es minusvalorado. Que la fachada se impone a los cimientos”, ha advertido.


“Y frente a aquellos que intentan sacar provecho de ello" y lo hacen “buscando o inventando argumentos para inacabables reivindicaciones o privilegios injustos”, es el momento "de que esto cambie, de defendernos del olvido de la memoria y del uso interesado de la historia”, ha reclamado Mañueco, enarbolando la figura de la Reina Juana y su papel,  que ha llamado a reconocer “como se merece”, lo mismo que el de “Castilla y León y Madrid para hacer de España lo que es hoy”.


“Os animo a reivindicar juntos este patrimonio”, ha llamado Mañueco, quien ha visitado junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el lugar donde se erigirá una estatua en memoria de la Reina Juana, ha invitado a los madrileños, ahora que la vacunación contra el Covid-19 avanza a visitar Castilla y León. Y ha defendido que los ideales de los Comuneros sobrevivieron a la batalla de Villalar, con unas ideas "que hoy perfectamente pueden sintetizarse en una norma jurídica como es la Constitución Española".