Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los centros deportivos de Valladolid señalan que el nivel 3 "no aligera" sus medidas y piden elevar el aforo al 50%

20 mayo, 2021 17:40

Ante el reciente anuncio de la Junta de Castilla y León acerca del paso de la Comunidad al nivel 3 de alerta, la Asociación de Profesionales y Empresarios del Deporte de Valladolid (Apedeva) ha señalado que este cambio "no aligera" las medidas restrictivas para el sector ya que mantiene un aforo máximo del 33 por ciento y por ello han reclamado al Gobierno regional que estudie elevarlo hasta el 50 por ciento.

Así lo han señalado en un comunicado recogido por Europa Press, en el que han recordado que se trata de uno de los sectores más afectados por las restricciones durante la pandemia.

"A la vista de la mejora sustancial de los valores epidemiológicos que marca el semáforo y que establecen niveles bajos o medios en todos los indicadores salvo en el porcentaje de ocupación de las UCI", Apedeva considera que "sería razonable permitir ampliar el aforo al menos hasta el 50 por ciento", han explicado.

Aunque esa tasa, en su opinión, sería todavía "una restricción muy severa" consideran que les permitir crecer, algo que con la situación actual afirman que no se pueden permitir porque se ven "atados de pies y manos".

Los empresarios deportivos de Valladolid han incidido en la efectividad de las medidas de control, seguridad e higiene que han implantado los gimnasios y centros deportivos y que han logrado que la incidencia del virus en estas instalaciones haya sido prácticamente nula.

"No sólo no hemos sido una fuente de contagio, sino que hemos promovido la salud a través de la actividad física, algo que como ya ha quedado suficientemente demostrado ha contribuido a minimizar las hospitalizaciones y la gravedad de los enfermos por Covid-19 que practicaban deporte de forma habitual", han defendido.

Por todo ello, consideran que "ya es el momento de levantar un poco la mano que aprieta el cuello de nuestro sector, porque estamos a punto de ahogarnos".

"Necesitamos poder crecer porque en esta situación nuestros abonados también se están cansando de encontrarse muchas veces con el cartel de aforo completo o quedarse sin plazas para una actividad deportiva", han recordado, antes de apuntar que el ritmo de descenso del indicador de ocupación de las UCI es "lento", por lo que todavía temen que puedan pasar "meses" hasta que alcance el 15 por ciento establecido para pasar a nivel 2 de restricciones.