Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Felipe VI será el presidente de honor de la VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje que se celebrará en León

20 mayo, 2021 17:13

El rey Felipe VI aceptó la Presidencia de Honor de la VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, que se celebrará en León entre el 3 y el 6 de noviembre, en un espacio aún por determinar, y al que asistirán representantes de más de 120 asociaciones de este sector, procedentes de los cinco continentes. Si bien la elección de la capital leonesa para albergar este congreso ya era conocido desde hace un mes, es ahora, con su puesta en valor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuando se han liberado algunos detalles. Al acto asistieron el presidente de la Diputación Provincial, como representante del Patronal de Turismo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien vio en este evento “la demostración de la reactivación económica”. “Después de la pandemia, el reto es la mejora del sector”, incidió la vallisoletana, quien comprometió su asistencia en la capital leonesa en la fecha de la inauguración del Congreso.

Su celebración en León es fruto del protocolo firmado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y el Patronato Provincial de Turismo de León, del que también forma parte el Consistorio capitalino. El encuentro, que CEAV organiza cada dos años desde 2013, reúne a más de 120 asociaciones de viajes de ámbito nacional e internacional.

Durante cuatro días se llevarán a cabo diversas ponencias y debates que harán especial hincapié en la afectación de la pandemia en el sector de las agencias y las perspectivas de recuperación a nivel mundial. Tal y como destacó el presidente de CEAV, Carlos Garrido, “el principal objetivo es que esta cumbre siga siendo el foro de intercambio mundial de experiencias en el que se dialogue y debata, a nivel global, sobre los aspectos fundamentales del sector en un momento que es el más complicado de nuestra historia”. “Ahora ya parece que empieza a funcionar la actividad económica por la mejora de la situación sanitaria, que será lenta y gradual”, expuso.

Además de las distintas conferencias y mesas redondas, el evento organizará, en paralelo, un programa de visitas a los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia leonesa. La cita constituye así una oportunidad para que los asistentes descubran “uno de los destinos turísticos de España con mayores atractivos por sus contrastes naturales, su enorme patrimonio monumental y su variada gastronomía”, ratificó Garrido. Al respecto, Eduardo Morán solo pudo agradecer sus palabras y confió en que todos los profesionales participantes sean después prescriptores en sus lugares de origen para “promocionar los contrastes naturales, culturales y gastronómicos” de la provincia.

“No podemos perder esta oportunidad para enseñar al mundo la belleza de León. Ningún territorio tiene tantos contrastes en su espacio, con tanta historia”, comentó Morán, quien además destacó la seguridad que ofrece la provincia en tiempos de COVID-19. Para concluir, agradeció la presencia a la ministra porque “refleja el apoyo del Gobierno a esta cita a León”. Por ello, al tomar la palabra, Reyes Maroto recordó que han trabajado desde hace meses de la mano para la organización de la cita en noviembre y comentó que este congreso pone en el foco a las agencias, “esos prescriptores que están en cada pueblo y ciudad haciendo de intermediarios y dedicando su tiempo para asesorar al cliente en su mejor viaje”. “Se convierten en amigos”, definió.

“Empieza a ver la luz”


Además, avanzó que el sector empieza a ver la luz gracias a los datos positivos del mercado turístico nacional y a la apertura de países europeos. Pronto, dijo, lo hará también el Reino Unido, principal emisor de turistas hacia España. “Las cifras son optimistas, pero hay que proteger a los trabajadores del sector, que lo han pasado mal. Todo funcionará mejor si la situación epidemiológica lo permite; y el mensaje que debemos trasladar es que nuestro país y León están abiertos al turismo y con los máximos estándares de seguridad”, determinó.

En este sentido, reclamó al sector de agencias de viaje un último esfuerzo y que “aguante ahora que la situación económica se acelerará con vigor”. Para ello, señaló que este ámbito serán una pata muy relevante de la recuperación del país, por el peso del turismo, y que en ese sentido “contarán con la ayuda de los fondos Next Generation”.

Por otro lado, entendió que cada vez se escucharán más medidas de “flexibilización” para atraer viajeros, como la propuesta del Gobierno de Baleares de no exigir PCR al viajero nacional que ya llegue con la primera dosis de la vacuna administrada; y vaticinó un equilibrio entre los transportes aéreos, ferroviario y por carretera, una vez que el Plan 2050 presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantee la posibilidad de reducir los vuelos cortos y que sean sustituidos por el tren. “Estamos hablando a largo plazo”, tranquilizó la ministra a las aerolíneas. “A corto plazo nuestro reto es recuperar la conectividad”, finalizó.

La cumbre, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, del Consorcio de Turismo de León y de los colaboradores habituales de CEAV (Iberia, Renfe, Amadeus, Iberia Cards y Aon), convertirá la ciudad en el foco de atención de las agencias de viajes y de los máximos representantes del sector. Para su organización, además, CEAV cuenta con la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de León (APROLAV) y la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV).