Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad Isabel I analiza en un webinar 'el lado serio de los videojuegos'

20 mayo, 2021 15:02

Pablo Garmen, director del Posgrado en Gamificación de la Universidad Isabel I, abordará en un webinar en abierto el potencial de los videojuegos más allá del entretenimiento. El evento se emitirá por el canal de YouTube de la universidad bajo el título ‘El lado serio de los videojuegos’. El webinar busca visualizar el carácter multidisciplinar de las empresas de videojuegos además de mostrar las diferencias entre los conceptos de serious games, gamificación y aprendizaje basado en juegos.

El atractivo de los videojuegos es tal que ha traspasado la línea del entretenimiento y despiertan interés en sectores más serios como la industria, la salud o la educación. El webinar que ofrecerá Pablo Garmen, el próximo 24 de mayo a partir de las 18:30, analizará las razones que han llevado a que se produzca el salto desde el entretenimiento al mundo empresarial, sanitario o educativo. Garmen abordará profusamente las razones que esconden los videojuegos para conectar con el público o las posibilidades que ofrecen más allá del ocio.

El webinar de la Universidad Isabel I dará respuesta a estas claves desde el punto de vista de un pedagogo sumergido en la industria del videojuego, ya que Pablo Garmen, además de profesor universitario, trabaja en la empresa Cuicui Studios, diseñando videojuegos con un propósito educativo y en los últimos años ha estudiado su potencial como herramientas de evaluación de habilidades.

Los videojuegos son hoy en día una de las principales opciones de entretenimiento entre el público infantil, juvenil y adulto.  Desde su explosión comercial en la década de los 80, en la actualidad, el sector de los videojuegos ha desbancado a otras opciones más clásicas como el cine y la música. Según la Asociación Española del Videojuego (AEVI), cada año aumenta el número de videojugadores, con más de 17 millones en 2018 y una frecuencia de juego de 6 horas y media a la semana por jugador. Las estimaciones respecto a la pandemia todavía no están contabilizadas, pero desde AEVI se espera un aumento considerable en los datos que se harán públicos en breve.