Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'Adecentar Zamora', la propuesta para mejorar la limpieza y la recogida de residuos en todos los barrios de la capital

20 mayo, 2021 13:59

'Adecentar Zamora', la propuesta del PSOE para mejorar la limpieza y la recogida de residuos en todos los barrios de la capital. El portavoz socialista, David Gago, manifiesta que “hemos presentado un amplio dossier con las carencias observadas en todos los barrios y es evidente que existe un problema generalizado con los contenedores de la ciudad, un problema que afecta a la limpieza y a la salud pública, y que el Ayuntamiento de Zamora debe solucionar”.


El mal estado de los contenedores de la ciudad es, para los socialistas "una realidad cada día más evidente", como se desprende del amplio dossier fotográfico que los concejales socialistas han presentado en su última propuesta. Con el nombre de 'Adecentar Zamora', el Grupo Municipal del PSOE insta al Ayuntamiento de Zamora a actuar de manera inmediata para poner remedio "a una situación que se viene agravando con el paso de los meses. Mientras la ciudad sigue esperando que el proceso de contratación del nuevo servicio avance, la precaria situación de la recogida de residuos y de limpieza de la ciudad se va haciendo cada día más insostenible".

Como señalan los concejales socialistas "no es suficiente con esperar a que avancen los trámites para que el nuevo servicio se ponga en marcha". Consideran necesario desbloquear la compra de contenedores, que sustituyan a aquellos que se encuentran destrozados o con desperfectos en multitud de barrios de la ciudad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zamora "debe velar" para garantizar el cumplimiento de los contratos municipales y tiene que exigir el cumplimiento de las frecuencias de barrido y recogida, así como garantizar que la sustitución de las incapacidades temporales de la plantilla permita que la empresa concesionaria cumpla con los objetivos fijados en el contrato con el Consistorio.

En el año 2020, los concejales socialistas propusieron en los Presupuestos Municipales la compra de contenedores. Una compra que,  pese a ser anunciada, aún se encuentra en fase de “valoración de criterios cuantificables automáticamente” y que no parece que se vaya a materializar en el corto y medio plazo. Como recuerda David Gago, “no podemos permanecer de brazos cruzados esperando otro año más al nuevo contrato, mientras cada día más contenedores se encuentran prácticamente inutilizables”.  A propósito de los contenedores el portavoz socialista añade que “también es necesario revisar aquellos que se encuentran incorrectamente ubicados en zonas que afectan a la seguridad vial o que afean a monumentos y a espacios de valor patrimonial”.


Este amplio documento de trabajo pretende que no se demoren más las actuaciones municipales para mejorar la recogida de residuos, que se adquieran nuevos contenedores y se amplíe el contingente de contenedores de reciclaje que favorezcan las prácticas ecológicamente sostenibles de la ciudadanía y, en definitiva, que se mejoren las pésimas condiciones de un servicio tan importante para la ciudad de Zamora.