Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sacyl aconseja que los ciudadanos soliciten AstraZeneca para la segunda dosis

20 mayo, 2021 13:56

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó ayer permitir a los menores de 60 años que ya se vacunaron con AstraZeneca que puedan recibir la segunda dosis con esta misma inyección o con la de Pfizer.  Una decisión que ha sido mal recibida desde Castilla y León, que está pendiente vacunar con segunda dosis a más de 71.000 personas que recibieron AstraZeneca, y a otros 70.000 con primera dosis de Pfizer que han de recibir la pauta completa en los próximos días.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado que el gobierno de la Comunidad lleva los dos últimos días intentando que la decisión no fuera esa y considera “sorprendente” que se haya tomado tras la votación de los directores de Salud Pública, que son "cargos de libre designación", frente a la opinión de expertos. 

En el estudio del Instituto Carlos III no se ha analizado la "seguridad", pero sí que mezclar vacunas genera un mayor número de eventos adversos leves y moderados. De ahí que la decisión de que la segunda dosis sea de Pfizer no tiene explicación desde el punto de vista "de la salud pública y de la logística", ha sentenciado Igea.

El consejo de la Junta de Castilla y León para aquellos que están pendientes de recibir la segunda dosis es que soliciten AstraZeneca, pero recuerda que se van a ofrecer las dos posibilidades como obliga el acuerdo del Consejo Interterritorial. Igea ha explicado que hay 40.000 dosis de AstraZeneca, frente a los 71.000 ciudadanos que están esperando la siguiente vacuna, aunque no todas han cumplido con el tiempo establecido entre los dos pinchazos. 

Así, ha informado de que se puede empezar de manera inmediata a hacer los llamamientos en cuanto se tenga en informe del Comité de Bioética que se solicitó en la reunión con el Gobierno para estudiar esta posibilidad de administrar una segunda dosis de AstraZeneca. En los próximos días se hará un llamamiento a la población que está a la espera y se les ofrecerá las dos opciones, teniendo que firmar el correspondiente consentimiento informado. 

Ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguraba que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) era favorable a administrar segundas dosis de AstraZeneca, “no recomendando utilizar dosis de diferentes marcas”. Además, incidió en que esta decisión supone "retraer" dosis de otros grupos de mayor edad y "poner en riesgo" el ritmo de vacunación en aquellos donde se registra mayor mortalidad.