Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El etiquetado inteligente llega a los productos de la marca 'Alimentos de Valladolid'

20 mayo, 2021 11:29

 La Diputación de Valladolid desarrolla una iniciativa, a través de la plataforma de comunicación entre consumidores y productores/distribuidores Naturcode, para el etiquetado inteligente de los productos que forman parte de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ con el fin de impulsar la digitalización del sector agroalimentario de la provincia.

A través de esta herramienta, las empresas pueden registrar toda la información acerca sus productos, obteniendo una etiqueta inteligente para cada uno de ellos que les permitirá ofrecer al consumidor una información esencial para la toma de decisiones en el momento de la compra, como pueden ser datos sobre trazabilidad, origen, medio ambiente o seguridad, entre otros. Además, a través de la plataforma, los productores podrán medir y rastrear la trayectoria del producto, obteniendo datos relevantes sobre dónde y a quién se venden, así como dar respuesta a nuevas amenazas como las fakenews o las nuevas aplicaciones de evaluación de alimentos.

Con esta plataforma, los productores podrán obtener datos de gran utilidad para desarrollar su estrategia comercial, como puede ser dónde se están comprando sus productos y cuál es el perfil de consumo de su cliente.

UNA SOLUCIÓN QUE ACERCA A CONSUMIDORES Y PRODUCTORES


En el contexto de la actual crisis global provocada por la COVID-19, el escenario comercial y de promoción previsto para los próximos años se ha visto modificado, afectando directamente a las empresas productoras. Por un lado, se han reducido las acciones de promoción en ferias y, por otro, se ha comprobado la evidente necesidad de una digitalización urgente que fomente el contactless, incluso en el etiquetado, un aspecto que afecta de manera muy importante a la viabilidad y rentabilidad de los productores. Las grandes dificultades a las que se enfrentaban desde antes de la pandemia los pequeños productores para informar adecuadamente y conectar con un nuevo consumidor más digitalizado y exigente se suman a las generadas por las nuevas formas de consumo post covid.

De forma paralela, los consumidores han desarrollado una especial empatía por la compra de productos de origen local o de proximidad por un doble motivo: en primer lugar, como agradecimiento a los esfuerzos realizados durante la pandemia para evitar el desabastecimiento y los desplazamientos y, por otro, como ayuda al fortalecimiento de la economía más cercana.

En este contexto, la Diputación de Valladolid está impulsando y apoyando el proceso de digitalización de las empresas productoras de la provincia, con el fin de que puedan dar respuesta a la demanda del consumidor que reclama información clara y extendida sobre los productos agroalimentarios. A través de esta iniciativa con la plataforma Naturcode, la Diputación facilita a las empresas la adaptación rápida a un mercado cambiante con una herramienta de fidelización, marketing y comunicación fiable al consumidor.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN


En este marco de colaboración, la Diputación de Valladolid ha celebrado los días 19 y 29 de abril el Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Rural, un encuentro en el que han participado una veintena de expertos y en el que se han expuesto casos de éxito y ejemplos de proveedores de tecnologías innovadoras aplicables al sector agroalimentario, fomentando su utilización y vinculación en el proceso de transformación digital.

También se ha organizado un curso formativo sobre etiquetado inteligente durante la semana del 26 al 30 de abril al que han asistido más de 40 empresas y en el que se han abordado las normativas legales y reglamentos, así como los usos e implantación de las etiquetas inteligentes, mediante demostraciones prácticas.

Las dos actividades, dirigidas a la cadena de suministros del sector agroalimentario, han tenido el objetivo de sensibilizar y capacitar en el uso inteligente de las tecnologías, presentando sus beneficios y su implantación desde la sensorización en campos de cultivo, innovación en envasado, etiquetado y conservación de productos, pasando por los distribuidores y comercio, hasta llegar al último eslabón de la cadena: el consumidor.

Ambas acciones están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial, dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal POCTEP, precursor del actual SMART CRD.