Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Espectacular subida de las temperaturas con hasta diez grados más en algunas provincias

20 mayo, 2021 09:37

Servimedia / ICAL


El episodio cálido de los últimos días, que afecta a buena parte de la mitad sur peninsular y Canarias, se extenderá este jueves al norte de la península gracias a un ascenso térmico de hasta diez grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el 'veranillo' alcanza este jueves su momento más expansivo de la semana, puesto que el viernes volverán a bajar las temperaturas por el noroeste peninsular.

Los termómetros marcarán hoy valores más altos que ayer en toda España salvo el sur de Andalucía, el área del Estrecho y el sureste peninsular, donde las temperaturas descenderán. Los principales ascensos llegarán a Logroño y Vitoria (diez grados más que este miércoles), Burgos (nueve), Pamplona (ocho) y Bilbao, Palencia y Zaragoza (siete).

Las temperaturas serán superiores a las habituales en Canarias, gran parte del interior de la mitad sur de la península y la Meseta Norte y zonas aledañas, donde habrá entre 5 y diez grados más de lo habitual.

Así, se espera un ambiente veraniego con temperaturas propias de finales de junio o primeros de julio en Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Las capitales más calurosas serán Sevilla (35 grados), Córdoba (34), Badajoz (33) y Cádiz, Ciudad Real, Jaén y Toledo (31). En cambio, sólo La Coruña (19) estará por debajo de los 20 grados.

Mucho sol

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de España, con cielos poco nubosos o con nubes altas y nubosidad de evolución dispersa en zonas montañosas. También habrá intervalos de nubes bajas por la mañana en el Estrecho y Melilla.

Hay posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco a primeras horas en el noreste de Cataluña y por la tarde podría llover débilmente en el noroeste de Galicia por el acercamiento de un sistema frontal poco activo.

Por último, este jueves soplarán vientos de componente este en el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho; del norte rolando al suroeste en el Ampurdán (Girona) y Menorca; variables rolando a componente oeste en el Cantábrico, y alisios con rachas fuertes o muy fuertes en Canarias, especialmente en las islas más montañosas.