Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs urgen que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes, con "la perplejidad" del PSOE

19 mayo, 2021 15:54

Los grupos Popular, Ciudadanos y Mixto (Por Ávila) solicitaron hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque con carácter urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el marco de la cogobernanza real, con “la perplejidad” del PSOE, quien recordó las quince celebradas desde el inicio de la pandemia.

La proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular y aprobada en la Comisión de la Presidencia de las Cortes, contó con los votos a favor de Ciudadanos y Por Ávila y con la abstención del Grupo Socialista, para quien el texto no tenía “sentido ni en la forma ni en el fondo”, más cuando la PNL data de marzo de 2020, pero Leticia García (PP) replicó que tiene vigencia y es una necesidad actual su celebración.

Leticia Garcia y Luis Briones (PSOE) se echaron en cara, respectivamente, que cuando el Gobierno es de su color político la reivindicación no se produce, ya que el segundo recordó las cuatro conferencias convocadas por Rodríguez Zapatero, dos por Rajoy y quince por Sánchez.

La procuradora del PP Leticia García argumentó que la PNL se presentó en marzo de 2020 pero está vigente plenamente dado que “urge” su convocatoria, manifestó que la última se desarrolló en octubre de 2020 y subrayó la carta remitida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el 20 de febrero de 2020 para pedir la misma, a la que se sumó el Grupo Popular en aras de una “cogobernanza real”.

En dicha misiva, recordó la parlamentaria que se planteó abordar el reto demográfico, la reforma del sistema de financiación autonómica y la devolución del IVA, que ahora una sentencia del Supremo ha obligado al Gobierno al pago de dicha liquidación a la Junta de Castilla y León.

García manifestó que se podría analizar de manera multilateral los criterios de reparto de los nuevos fondos europeos, la gestión de la pandemia, la despoblación y la recuperación económica, a la vez que lamentó la supresión del estado de alarma sin escuchar a las comunidades.

“No podemos estar más de acuerdo con la necesidad de convocar este órgano en este momento”, afirmó María Teresa Gago (Ciudadanos), que lamentó que desde octubre no se haya convocado cuando hay asuntos de calado como la imposición de medidas de control de la pandemia tras decaer el estado de alarma.

Con “perplejidad” acogió la propuesta del PP el procurador socialista Luis Briones, quien consideró que la PNL tenía que haber “decaído o retirado”, afeó que se sustente en una carta de Fernández Mañueco, que era “un folio en blanco”, como apareció en una foto en redes sociales, y subrayó que se han desarrollado 15 conferencias de presidentes con Pedro Sánchez.

Briones censuró que el PP estuviera “silente” cuando Castilla y León con Gobierno de Rajoy, Herera y Mañueco ha perdido 150.000 habitantes y en no exigir la reforma de la financiación con mayoría popular en La Moncloa, aspectos recogidos ahora en la carta del presidente de la Junta para abordar en una Conferencia de Presidentes.

“Esta proposición no de ley carece de sentido en la forma y en el fondo”, concluyó el socialista, mientras que la procuradora del PP lamentó no contar con el respaldo del grupo mayoritario de la oposición y replicó que, aunque se presentó en marzo de 2020, la ha actualizado en sus antecedentes, no en la propuesta de resolución porque “urge” su celebración.

Leticia García, que sí recibió el apoyo del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, insistió en una cogobernanza real, recordó que el presidente del Gobierno afirmó que iban a ser mensuales y preguntó al PSOE si el Ejecutivo central “no tiene nada que hablar” con las comunidades.

Por último, defendió que las comunidades “han dado una lección” en estos momentos de la pandemia al “ponerse al frente” en esa crisis, añadió que no se las puede dejar de lado e insistió en la necesidad de que se convoque, con independencia de cuando se registró la PNL.