Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

El PSOE interpelará a la Junta sobre la "segregación escolar" y los 70 centros 'gueto' de Castilla y León

19 mayo, 2021 14:32

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Socialista interpelará a la Junta en el Pleno de las Cortes sobre la segregación y los 70 centros gueto que están identificados en la Comunidad.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con miembros de la Plataforma contra la Segregación Educativa en Castilla y León, a quien agradeció "su labor para luchar contra este problema no que no solo se da en la educación, sino en el conjunto de la sociedad".

Por eso, en las Cortes el PSOE pedirá explicaciones en dicha interpelación y hablará de inclusión, de igualdad de oportunidades y, posteriormente, debatirá medidas y presupuesto para poner fin "de forma progresiva y decidida" a la segregación escolar en Castilla y León.

El objetivo común, aseveró Tudanca, es luchar contra la pobreza, la exclusión y la transmisión generacional de dicha pobreza y, por su puesto, de su apuesta por la igualdad de oportunidades como objetivo fundamental. "Una de las cuestiones fundamentales del PSOE es la garantía de la igualdad de oportunidades para que todo el mundo llegue tan jejos como le permita su talento y esfuerzo y no las condiciones sociales y económicas", sostuvo, para recordar que eso es, precisamente, lo que tienen que garantizar las instituciones con la educación pública.

Por eso, manifestó el apoyo del PSOE a esa "batalla" para acabar con la segregación, que pasa por dar solución a los 70 centros gueto.

En este punto recordó que el Procurador del Común ya desde 2016 pide a la Junta un mayor esfuerzo en la lucha contra segregación y los centros gueto y le solicita mayor apoyo a todos los alumnos en situación de vulnerabilidad, sea por etnia o por condiciones sociales y económicas difíciles.

Además, pidió al Ejecutivo autonómico que informe de cuál es la situación real y elabore un informe sobre cuántos centros de este tipo contabiliza; que realice actuaciones socioeducativas entre la Administración regional y los entes locales o que resuelva los problemas añadidos por la pandemia. La Junta, continuó, tiene que hacer un plan específico destinado a eliminar los centros segregados.