Castilla y León

Castilla y León

Región

La llama del movimiento comunero se mantiene muy viva en las Cortes con un congreso de éxito

19 mayo, 2021 13:44

Era uno de los actos centrales de la celebración del V centenario del movimiento comunero y al final, tras la mejoría por la situación epidemiológica, se va a poder celebrar el Congreso Internacional ‘El Tiempo de la Libertad. Comuneros V Centenario’, que ha contado en la inauguración con la presencia del presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y también con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.

“Es uno de los eventos en los que hemos puesto más dedicación y empeño en unos encuentros que tratan de dar continuidad a los trabajos de especialistas y de las universidades de nuestra Comunidad. Es un honor acoger a expertos de dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha apuntado Luis Fuentes, en el pistoletazo de salida del congreso.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Un encuentro que, como ha asegurado el presidente de las Cortes, persigue tres retos. Por un lado, profundizar en las causas del levantamiento comunero y sus protagonistas con 20 ponencias y cuatro jornadas en las que la historia va a ser el eje de las distintas presentaciones. Por otro lado, poner en contacto a los especialistas en la materia y, por último, utilizar las conclusiones en un tercer periodo para continuar con la investigación de un movimiento de suma relevancia para nuestra Comunidad.

Tiene visos de convertirse en todo un éxito. Son cuatro jornadas interesantes y productivas y contamos con grandes profesionales, también en la organización del evento”, ha finalizado el también presidente de la Fundación Castilla y León.

“La llama comunera permanece muy viva y la luz se proyecta en nuestros días”


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado el movimiento comunero al que ha calificado como “un momento histórico” y que representa “nuestra fiesta mayor” y ha valorado positivamente un congreso que busca que “comprendamos el legado comunero”.

Mañueco también ha destacado dos puntos de este movimiento que mostró “el amor a la propia tierra” poniendo “la defensa” de ésta incluso “por delante de sus propias vidas” y ha añadido que los ideales comuneros “siguen estando de actualidad”.

Además, el presidente también ha hecho alusión a los “firmes propósitos de equidad fiscal” de la época, en la que se defendía el “encabezamiento”, donde cotizaba todo hijo del Reino, desde el más rico al más pobre, en función de sus rentas. “Un principio que aplicamos en Castilla y León: Impuestos justos y bajos”.

“Se trataba de un movimiento que apostaba por las clases medidas, las emprendedoras, que defienden un modelo económico moderno. Es un claro ejemplo de como pasado y futuro confluyen en Castilla y León. La llama comunera está muy viva y la luz se proyecta en nuestros días”, ha finalizado el presidente de la Junta.

Tras las palabras de Fuentes y Mañueco, el comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, Salvador Rus, ha pronunciado la ponencia inaugural, que bajo el título ‘Monarquía Universal versus imperio. Dos formas de gobierno en conflicto’, se ha centrado en una de las principales exigencias de las Comunidades: un rey que residiera en su reino y se ocupara de los asuntos de sus territorios. Este hecho fue el que les llevó a rechazar la dignidad imperial del rey Carlos I y a plantear un gobierno en y desde Castilla, lo que colisionaba con el deseo del monarca de ocuparse de su heredad en Europa y de las obligaciones imperiales.