Castilla y León

Castilla y León

Economía

Huelga en la empresa de telecomunicación Zener a partir del 21 de mayo en Valladolid, Salamanca y Burgos

19 mayo, 2021 10:39

UGT FICA Castilla y León ha manifestado hoy que los trabajadores de la empresa de instalación y mantenimiento de redes de telecomunicación Zener Plus y Zener Comunicaciones irán a la huelga a partir del viernes 21 de mayo en sus centros de Burgos, Valladolid y Salamanca, huelga que, según las mismas fuentes sindicales, será indefinida a partir del próximo 24 de mayo.

Esta es la respuesta que da UGT FICA “como sindicato más representativo ante la modificación de las condiciones laborales impuestas por la compañía y después de varios meses de negociaciones, incluyendo un intento de conciliación ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León”. Entre los cambios a los que hacen referencia han citado “la alteración de los horarios de trabajo, turnos y duración de la jornada diaria, ampliando las jornadas a trabajar cada año en ocho días laborales más y obligándoles a trabajar en fines de semana y festivos”.

Las fuentes sindicales citadas han acusado a la empresa “de no querer negociar puesto que han rechazado todas y cada una de las cinco propuestas presentadas. Zener se ha enrocado en sus pretensiones de obtener el mayor beneficios económico a cualquier precio, y en esta ocasión es a costa del esfuerzo de los trabajadores”.

Según explica el sindicato, esta postura empresarial es la que ha llevado a la convocatoria de huelga por parte de UGT con la “intención de que se respeten las condiciones de trabajo previas o, en su defecto, que se garanticen diferentes medidas para minimizar los efectos adversos de la flexibilidad total que pretende aplicar la empresa”.

Por último, las fuentes sindicales consultadas han señalado que “reclamamos el derecho de huelga”, en referencia al “comportamiento de la empresa en situaciones similares en las que ha recurrido a las empresas subcontratadas o al desplazamiento de los trabajadores de otras provincias para cubrir las jornadas de huelga”. En este sentido, desde la organización sindical han sido contundentes: “instamos a la empresa a que lo respete porque nos mantendremos vigilantes, sin descartar la adopción de otras medidas si se produce una vulneración del derecho fundamental de huelga”.