Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Castilla y León reforzará el papel comercial de su expositor en Fitur con el Xacobeo, Lux y el cicloturismo

19 mayo, 2021 09:43

La Junta de Castilla y León reforzará el papel comercial de su expositor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo tras aplazarse su edición de enero por la pandemia, con el Año Santo Xacobeo 21-22, la edición 'Lux' de Las Edades del Hombre y las rutas de cicloturismo como grandes apuestas de la Comunidad para atraer al turista tras la pandemia.

Así lo presentó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha defendido esta nueva estrategia para generar negocio y apoyar al empresariado del sector en un momento "crucial" tras estos meses de crisis sanitaria y económica.

El expositor de Castilla y León, cuyo día en la feria se celebrará el viernes 21, ocupará una superficie de 700 metros cuadrados en el Pabellón 7 de Ifema y supondrá un reducción del espacio promocional acompañada de un mayor aprovechamiento comercial, a fin de lograr una instalación "mas contextualizada" y con una oferta "mejor identificada".

En el tendrán su lugar las nueve provincias de la Comunidad, amén del Consejo Comarcal del Bierzo, de un modo "más homogéneo", sin una separación tan marcada entre provincias, como ha explicado Ortega, quien ha estado acompañado en su presentación por la directora general de Turismo de Castilla y León, María Estrella Torrecilla.

El expositor institucional pasará de nueve mesas de trabajo en la pasada edición a 20, a fin de que los profesionales puedan desarrollar sus reuniones de trabajo y encuentros comerciales. La Consejería se trabaja con Turespaña y la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero - OETs a nivel comunicativo y de difusión, con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de Castilla y León entre los profesionales y receptivos nacionales e internacionales, especialmente las propuestas turísticas especializadas y los principales eventos culturales y turísticos para los próximos años.


ESPACIO COMERCIAL Y LÚDICO


Dicho expositor contará con un amplio espacio comercial durante los días destinados a profesionales del sector, de miércoles a viernes, que el fin de semana se convertirá en un espacio lúdico destinado a las familias y a la realización de talleres infantiles, que servirán de promoción de la oferta cultural y artística de la Comunidad, a través de actividades como el concurso 'Pequeños Peregrinos' y los talleres didácticos organizados por el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

A nivel promocional, posee diferentes espacios temáticos, como son el Camino de Santiago, el turismo de naturaleza, las Rutas del Vino, el turismo rural y las Posadas Reales, así como el patrimonio cultural.

Además, desde el mostrador principal se ofrecerá información de toda la oferta turística de la Comunidad, mientras que cada una de las nueve provincias y el Consejo Comarcal de El Bierzo contarán con un mostrador específico desde el que se informará de forma más concreta de los productos propios.

El centro del expositor acoge una zona de escenario destinado a las presentaciones institucionales, donde los patronatos de turismo, asociaciones y colectivos empresariales realizarán sus presentaciones de nuevos productos y oferta turística y se proyectarán vídeos promocionales de cada una de las provincias castellanoleonesas.

La gastronomía y el turismo rural se pondrán de relieve en Fitur con espacios promocionales específicos dentro del expositor, con un bodegón de productos típicos de la Comunidad a través de la marca 'Tierra de Sabor' y de las ocho Rutas del Vino de la Comunidad certificadas. Además, se sorteará un lote de productos ibéricos cedidos por el Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca).

XACOBEO 21-22


Castilla y León apuesta en Fitur por este producto turístico especializado con motivo del Xacobeo 21-22, promocionando los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad, así como los recursos naturales, patrimoniales y turísticos a su paso, la riqueza gastronómica y las actividades culturales y de turismo activo.

Otro de los eventos más importantes del programa y con el Camino de Santiago como vertebrador será la nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el título de 'LUX' se celebrará en tres enclaves jacobeos de gran relevancia, como son Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

Fitur será el escenario promocional para este gran evento cultural, con una presentación a agencias de viaje y prensa especializada, abierta además al público general de Madrid, principal mercado emisor nacional de turistas a la Comunidad y "puerta de entrada al turismo internacional", según ha subrayado el consejero.

CICLOTURISMO


Dentro de la apuesta por la internacionalización del sector turístico de la Comunidad, Castilla y León presentará en FITUR su participación en diferentes proyectos turísticos internacionales, como son el 'Eurovelo 1 Atlantic Coast Route' en el que participan 21 miembros de seis países europeos y cinco comunidades en España, dando lugar al desarrollo y la puesta de una ruta cicloturista europea que en Castilla y León discurre por el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, el Canal de Castilla y la Ruta del Duero.

Además, se promocionará el proyecto 'Napoctep' cuyo objetivo es potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, mediante la creación de rutas en la región centro de Portugal y en cinco provincias de Castilla y León como son Salamanca, Zamora, León, Valladolid y Ávila, generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo para la Comunidad.

La oferta de turismo rural en la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos y cerca de 37.000 plazas en las nueve provincias, además de la marca de calidad 'Posadas Reales', formará parte de la promoción de Castilla y León en Fitur, como uno de sus grandes potenciales a nivel turístico.

Asimismo, en el expositor la Junta presentará diferentes publicaciones como el folleto 'Castilla y León en lectura fácil' --a fin de fomentar el turismo accesible "no sólo eliminando las barreras físicas"--, el folleto 'Grandes Rutas de Castilla y León en bicicleta' y el folleto 'Hitos del Camino', así como el proyecto del Pasaporte Gastronómico del Camino en colaboración con las comunidades que forman parte del Consejo Jacobeo.

ESFUERZO DE CARA AL VERANO


Javier Ortega ha subrayado que todo el esfuerzo de la Consejería se ha orientado a que este verano "pueda ser el del despegue" del turismo de Castilla y León, siempre en función de la evolución sanitaria y evitando dar "ningún paso atrás", aunque ha defendido que la situación "ha mejorado" y se cuenta con una herramienta "extraordinaria" como es la vacunación.

En cualquier caso, el consejero ha reconocido que "va a costar" recuperar las cifras anteriores a la pandemia y ha confiada en que un descenso de la incidencia de la enfermedad permita flexibilizar aún más las medidas restrictivas para favorecer la llegada de turistas tanto de Castilla y León como del resto de España y del extranjero.