Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Ávila celebrará jornadas informativas para avanzar en el Plan Territorial de Emergencias

18 mayo, 2021 22:04

La Diputación celebrará cuatro jornadas informativas en otros tantos municipios abulenses para trasladar a los ayuntamientos la información sobre los avances del Plan Territorial de Emergencias de Ávila (PLATEA) y acerca de las acciones que pueden realizar, dentro del proyecto europeo de Gestión Forestal Conjunta (GEFRECON), para prevenir incendios forestales, ahora que empieza la temporada.


Las jornadas tendrán lugar en las siguientes fechas y localidades: el miércoles, 26 de mayo, a las 12:00 horas en Arévalo; el viernes, 4 de junio, a las 11 horas en Piedralaves; ese mismo día a las 18 horas en El Tiemblo; y el martes, 8 de junio, a las 12 horas en El Barco de Ávila. Para participar en las jornadas es necesaria la inscripción a través de un registro web que se ha facilitado a los ayuntamientos, al que también se puede acceder a través de www.gefrecon.eu.

En cuanto a la información sobre el proyecto GEFRECON, el diputado de Turismo, Asuntos Europeo y Energía, Armando García Cuenca, recalca que "se trasladará a los consistorios los aspectos más destacables del inicio de la campaña de incendios". En este sentido, "se darán a conocer las acciones de coordinación y de roles en la distinta tipología de incendios, urbanos y forestales". Además, dado el inicio de la temporada, "se explicarán las implicaciones en el manejo de combustible y maquinaria que permiten reducir el riesgo de incendios".

García Cuenca ha destacado que, gracias al proyecto piloto, "hasta la fecha se han realizado labores de prevención de incendios forestales en 28 municipios" en los que "se han desbrozado unos 60.000 metros cuadrados y se han astillado los restos de unos 450 árboles. Con ello se ha reducido el riesgo de incendio y de emisiones de gases de efecto invernadero por haber eliminado la quema de dichos restos".

Por otro lado, en las jornadas que organiza la Diputación se informará a los ayuntamientos de los avances en la redacción del PLATEA y "se solicitará su colaboración para completar el listado de recursos disponibles para la prevención de riesgos y que la población de Ávila pueda recibir la protección necesaria", apunta el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal. Y es que el Plan contempla la elaboración y puesta en marcha de una plataforma SIG que contendrá la información existente en cuanto a los medios de que se dispone en la provincia de Ávila para la lucha contra los distintos riesgos, cálculos automáticos de niveles de riesgo e identificación de actuaciones para mejorar la respuesta ante la materialización de riesgos.

Además, esta plataforma SIG también permitirá la elaboración del estudio de ubicación de parques comarcales. "Con ellos se pretende dotar a la provincia del nivel de protección adecuado teniendo en cuenta las consideraciones de población, distancias, niveles de riesgo, red de transporte..., desarrollando con la plataforma un análisis objetivo de los riesgos y la mejor forma de dotar a la provincia de los recursos necesarios", señala Del Nogal.

Gracias al PLATEA se podrá "coordinar, identificar y establecer protocolos de prevención y actuación ante la existencia de riesgos de distinto tipo; y preverá la actuación ante incendios urbanos, incendios forestales, inundación o riesgos químicos", concluye el diputado.