Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE pide formalmente a Carbayo que retire a Daniel Llanos todas sus atribuciones si no dimite

18 mayo, 2021 12:45

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido al alcalde de Salamanca que cese en todas sus atribuciones al concejal Daniel Llanos, condenado por conducir triplicando la tasa de alcoholemia el pasado viernes y que no ha dimitido. Para los socialistas, el alcalde es el máximo responsable de la degradación que está sufriendo la imagen del Ayuntamiento, porque “con su silencio está protegiendo a un condenado por la Justicia”.

Ante el silencio de los dirigentes del Partido Popular, los concejales socialistas se dirigen también a los militantes del PP, a quienes hacen un llamamiento para que alcen la voz y pidan la dimisión de Daniel Llanos o la retirada de sus atribuciones. La actitud mantenida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, está provocando una situación de división y tensión entre las filas del PP de Salamanca desde que se conoció el delito cometido por el concejal de Fomento. El miedo a perder las prebendas y a ser llamados al orden por los dirigentes locales, encabezados por Javier Iglesias y Fernández Mañueco, presidentes respectivamente del PP provincial y autonómico, evita un pronunciamiento público, pero no manifestaciones en el ámbito privado que califican como “perjudicial” para la imagen del Ayuntamiento que Daniel Llanos no dimita como concejal.

Los socialistas recuerdan que la condena al concejal de Fomento, Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca se suma a la ya deteriorada imagen del PP local, que cuenta con un portavoz municipal protagonista de la financiación irregular del partido. Remarcan que a estos choques con la justicia se suman los problemas de gestión en el día a día del Ayuntamiento, con sentencias que anulan decisiones de los responsables del PP en materia de contratación y presupuestos, o decisiones en urbanismo de dudosa legalidad.

A juicio de los socialistas, los dirigentes del PP están manteniendo una actitud que les inhabilita para exigir ejemplaridad de ahora en adelante. Además, “están socavando la credibilidad y el prestigio institucional del Ayuntamiento de Salamanca”, marcado en los últimos días por la gravedad de la conducta del concejal de Fomento al conducir bebido poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas de Salamanca en la madrugada del pasado viernes.

Ejemplaridad olvidada por Ciudadanos


Además de señalar la “indecente” actitud del alcalde, los socialistas apuntan también a la complicidad de los concejales de Ciudadanos, que han respaldado públicamente al concejal condenado. El PSOE se pregunta dónde han quedado las banderas de la regeneración y la ejemplaridad enarboladas tantas veces por el partido liderado por Inés Arrimadas. La sumisión de los ediles de Ciudadanos al Partido Popular se ha hecho evidente al ponerse del lado de un delincuente, denuncian los socialistas.