Fundación Triángulo pide el apoyo de las Cortes para una PNL a favor del deporte inclusivo y erradicar la xenofobia

Fundación Triángulo pide el apoyo de las Cortes para una PNL a favor del deporte inclusivo y erradicar la xenofobia

La batería de propuestas se ha elaborado en colaboración con el Grupo Socialista en el Día Internacional contra la LGBTIfobia
|

Fundación Triángulo Castilla y León pidió hoy el apoyo de las Cortes de Castilla y León para promover el deporte inclusivo y erradicar y denunciar comportamientos machistas, xenófobos y lgbtifóbicos, así como reconocer los derechos de este colectivo en el deporte.


En el Día Internacional contra la LGBTIfobia, Fundación Triángulo Castilla y León explica, en un comunicado, que ha colaborado con el Grupo Socialista en las Cortes en la presentación de propuestas para mejorar las prácticas deportivas en relación a cuestiones de diversidad sexual y de género, a través de una proposición no de ley.


Según este colectivo, una muestra de la necesidad de actuar en esta materia es la reciente sanción impuesta por la Real Federación Española de Natación, en el mes de abril de 2020, al jugador de waterpolo Nemanja Ubovic, del CN Sabadell, por agredir verbalmente al jugador Víctor Gutiérrez, del CN Terrassa.


Esta sanción ha sido pionera, con la suspensión de cuatro partidos, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar por parte de las instituciones deportivas a cualquier nivel, precisa.


Esta Proposición no de Ley (PNL) insta a implementar una batería de propuestas que pasan por promover el deporte inclusivo, al tiempo que se erradicarán y denunciarán comportamientos machistas, xenófobos y lgbtifóbicos.


Igualmente, demanda la necesidad de campañas contra la LGTBIfobia en los espacios deportivos, promoviendo la educación en valores en la práctica deportiva, así como que se incluya en la regulación de toda actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación.


La PNL pasa por reconocer los derechos de este colectivo en el deporte, acabar con cualquier expresión de violencia física o verbal en los espacios deportivos, garantizar que las actividades recreativas se disfruten en condiciones de igualdad o equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas.


Por último, entre las propuestas se incluye trabajar por garantizar que las personas trans puedan practicas deporte según su sexo sentido o la adopción de medidas para sensibilizar y formar al personal a cargo de los espacios deportivo, entre otros.