Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta instala trampas en el pinar de Valdelagua para controlar la oruga procesionaria

17 mayo, 2021 17:33

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está instalando trampas de captura masiva de machos con feromonas en la zona del pinar de Valdelagua y del pinar de Prado Pocito así como en el paseo fluvial de La Fontana y en Ciudad de Ávila, con la intención de lograr controlar la oruga procesionaria.

Como explica la edil de Medio Ambiente, Marta Labrador, “se está realizando un tratamiento específico en zonas como esta que suelen ser conflictivas de oruga y que contribuirán a reforzar la lucha contra la misma que ya comenzamos hace unos meses”. 

En este sentido, la concejal prosigue, “las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas. La oruga procesionaria de este modo supone un problema en algunas zonas como esta para las personas, y también para las mascotas por su toxicidad, de ahí que desde el Ayuntamiento insistamos en controlar estas plagas con tratamientos primero preventivos, como la endoterapia y la retirada de bolsones y nidos que realizamos hace unos meses y después con el que ahora vamos a aplicar para reforzar su eficacia”.

En otro orden de cosas Marta Labrador recordó que “estos tratamientos, que se vienen realizando de forma continuada durante los últimos años, han resultado efectivos y es cierto que se aprecia una menor incidencia de esta oruga”.