Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El gerente del Sacyl aboga por consultorios de proximidad y desburocratizar las consultas

16 mayo, 2021 18:04

El gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, ha mantenido un encuentro telemático de cargos públicos de Ciudadanos Castilla y León con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación sanitaria en nuestra Comunidad y reflexionar sobre la atención sanitaria para el siglo XXI. Un futuro que pasa por la defensa de la atención continuada accesible y de calidad, la mejora de la atención primaria, el funcionamiento en red de los hospitales y la defensa de la transparencia en los sistemas de información al paciente, como así ha expresado. 

En el encuentro, donde han participado medio centenar de cargos públicos, se ha realizado un diagnóstico de la situación sanitaria en Castilla y León. En concreto, de la estructura de la atención sanitaria: centros de salud, consultorios locales, puntos de atención continuada y centros de guardia; la situación actual de los médicos: su evolución vegetativa y la dificultad para cubrir puestos de primaria y hospitales.

En referencia a la atención continuada, Mitadiel ha reflexionado sobre la necesidad de potenciar la Gerencia de Emergencias Sanitarias con la implantación de 14 USVB, puntos de guardia y atención continuada, SVAE y telemedicina.

La mejora de la atención primaria, ha afirmado el gerente del Sacyl, debe sustentarse en varios objetivos: mayor calidad asistencial, adecuarse a las necesidades sanitarias: envejecimiento, cronicidad, organizar de forma eficiente, la dotación de profesionales. Además, optimizar el tiempo, mantenimiento de la competencia profesional, accesibilidad y equidad: mejorar la proximidad de servicios sanitarios de calidad con mayor capacidad de resolución, desarrollar otras actividades asistenciales: educación para la salud, investigación, docencia y recuperar Centros de Salud y noción de equipo.

Asimismo, mejorar el nivel de resolución de la atención primaria, impulsar la equidad y accesibilidad, impulsar Centros de Salud: CRA, Consultorios de proximidad, renovar la cartera de servicios y desburocratizar las consultas.

Sobre el funcionamiento en red de los hospitales, Mitadiel ha destacado la necesidad de establecer alianzas estratégicas, la necesidad de consultas de alta resolución y unidades de diagnóstico rápido, así como la libre elección de hospital.

Finalmente, los cargos públicos han podido formular diversas preguntas, en un encuentro que ha concluido tras más de dos horas de reflexión.