Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo edificio que albergará el Centro de Acción Social de Baltanás

16 mayo, 2021 12:01

El diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, también vicepresidenta segunda de la Diputación, acompañados de varios técnicos del área social y del servicio de arquitectura, visitaban recientemente el estado de las obras de construcción del nuevo edificio que albergará el Centro de Acción Social de la localidad de Baltanás.

Un edificio que vendrá a mejorar la atención social en el municipio, a la hora de dar comodidad en el acceso a los servicios sociales básicos a los ciudadanos del municipio y del entorno, en la zona de Torquemada- Baltanás, que agrupa un total de veintiuna localidades.


EL PROYECTO DE LA OBRA.La nueva edificación se ubica en la parcela propiedad del Ayuntamiento, junto al Centro de Salud, ubicación, idónea al encontrarse en pleno centro de la localidad.

Se trata de un edificio de una única altura, totalmente accesible, con una superficie total de 237,1 m2 y tres franjas lineales, que acogerán cada una de ellas distintos usos.

La zona norte acogerá los espacios destinados al acceso, sala de actividad con acceso desde el exterior.

La zona central será el espacio de distribución y recorrido interior que dé acceso a los espacios de oficinas, aseos e instalaciones.

La zona sur albergará oficinas, aseos e instalaciones propiamente dichas.

El plazo de ejecución es de nueve meses, que concluyen en el mes de octubre y en la actualidad se han están ejecutando las obras de cimentación, que pasan por: estructura, cubiertas, albañilería, alicatados, instalación eléctrica etc., para proceder después a la instalación del sistema de climatización y protección antiincendios.


PLAN DE MEJORA DE LOS CEAS. Los once CEAS que operan en el territorio provincial garantizan la prestación social en virtud de un acuerdo marco de la Diputación con la Junta de Castilla y León. El objetivo del programa de renovación de los CEAS de la Diputación de Palencia  es mejorar las infraestructuras que ocupan estos centros en locales municipales, garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos, que son la primera puerta de entrada a los Servicios Sociales, dignificar espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores para la atención social, incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y rehabilitar o crear espacios que son patrimonio de las entidades locales que acogen los centros.

Además, a propósito del plan de mejora de CEAS, a finales del mes de noviembre se hacía efectivo el compromiso de la Diputación, mediante convenios con los ayuntamientos para mejorar la gestión de los Centros de Acción Social (CEAS), con lo que se inicia una nueva etapa en su organización, coordinación y financiación.

La colaboración entre la Diputación y los municipios con sede y con oficina de atención social del CEAS se sella en tres frentes: coordinación de los centros de servicio social en el medio rural, la reducción de costes del mantenimiento de edificios e instalaciones que hasta ahora repercutía en los ayuntamientos, y la mejora de las condiciones laborales del personal.