¿Qué síntomas tienen los niños con COVID-19?

¿Qué síntomas tienen los niños con COVID-19?

|

La mayoría de los niños infectados por el SARS-CoV-2 podrían no presenter síntomas típicos como fiebre, tos o dificultad para respirar, según un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports' en el que se examinaron los datos de 12.306 niños con COVID-19 en Estados Unidos.


Los investigadores descubrieron que en el 18,8 por ciento de los niños incluidos en el estudio se registraron síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular y alteraciones del olfato o el gusto.

El 16,5 por ciento de los niños tenía síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, el 13,9 por ciento tenía síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, el 8,1 por ciento tenía síntomas dermatológicos (erupción cutánea) y el 4,8 por ciento tenía dolores de cabeza.


El 5,5 por ciento (672) de los niños incluidos en el estudio fueron hospitalizados. De ellos, 118 (17,6 por ciento) y 38 (4,1 por ciento) requirieron servicios de cuidados críticos y ventilación mecánica, respectivamente.


El riesgo de hospitalización fue similar entre hombres y mujeres, pero mayor en los niños negros e hispanos no hispanos en comparación con los niños blancos no hispanos. El riesgo de requerir cuidados críticos y ventilación mecánica fue similar en todos los grupos.


Los hallazgos sugieren que los niños y adolescentes con COVID-19 pueden tener un curso más leve de la enfermedad que los adultos, pero parecen existir disparidades en la gravedad entre los niños negros no hispanos, hispanos y blancos no hispanos.


Dada la alta frecuencia de casos sin síntomas típicos, es posible que se requiera una mayor vigilancia, un cribado innovador y pruebas frecuentes entre los niños que van a la escuela y sus contactos inmediatos cuando se reabran las escuelas. Es posible que la aplicación de estas estrategias deba reforzarse entre los niños de minorías raciales/étnicas para reducir las disparidades sanitarias existentes relacionadas con la COVID-19.