Talent Girl clausura en Burgos su V edición con más de 500 mentoras, talleres y masterclass en el año “más difícil” por la pandemia
Ricardo Ordóñez / ICAL . Acto de clausura en Burgos del Programa STEM Talent Girl por parte de la directora de Recursos humanos de L'Oréal, Ana del Val

Talent Girl clausura en Burgos su V edición con más de 500 mentoras, talleres y masterclass en el año “más difícil” por la pandemia

La directora de Recursos Humanos de L’Oreal, Ana del Val, invita a las jóvenes a “tener confianza” y adquirir información posible para elegir su futuro profesional
|

N.M.J / ICAL

El Museo de la Evolución Humana acogió hoy la clausura de la quinta edición del programa STEM Talent Girl, que cierra su edición “más difícil” debido a la pandemia del COVID-19, con un balance “terriblemente positivo”. El programa, destinado a fomentar las vocaciones STEM en la población femenina, cuenta con más de 500 mentoras, y se han llevado a cabo más de un quincena de masterclass, y alrededor de 35 talleres virtualizados. Además, cerca de 700 alumnas forman parte de esta iniciativa a nivel nacional, 150 de ellas en Burgos. 


“Ha sido un año diferente, porque hemos tenido que virtualizar parte de las actividades, pero las alumnas han respondido muy bien”, explicó la coordinadora nacional del programa, Henar Rebollo. La pandemia del coronavirus obligó a reprogramar todas las actividades y charlar, que se realizaron de forma online. El acto celebrado hoy en la capital burgalesa fue el primero del curso que se realizó de forma presencial, tal y como recordó la encargada del programa, porque querían que fuese “más especial” para todas las alumnas.

En este sentido, Rebollo explicó que el hecho de que las actividades se hayan podido realizar online ha sido también muy positivo para las jóvenes, porque les permitía una “mayor flexibilidad” a la hora de visualizar las sesiones. Por ello, para la próxima edición se plantean un “modelo híbrido” que combine la presencialidad con las charlas telemáticas. 


Al hilo de esto, y con el objetivo de seguir marcándose “retos” para futuras ediciones, Rebollo recordó que Fundación ASTI se ha unido a Code.org, con el fin de promover el aprendizaje en Ciencias de la Computación entre los más jóvenes.


Futuro profesional

El acto de clausura contó con la participación de la directora de Recursos Humanos de la Fábrica de Productos Capilares de L’Oreal de Burgos, Ana del Val, encargada de impartir una masterclass en la que transmitió a los asistentes sus propias experiencias profesionales, así como la importancia de disponer de información a la hora de tomar decisiones sobre el futuro profesional.


“El mundo laboral de cada generación ha cambiado, pero igual que ahora. Es un mundo que está cambiando exponencialmente. Lo que la semana pasada era lo máximo en tecnología o digitalización, esta semana está caduco”, explicó. Por ello destacó la importancia de programas de este tipo, donde se busca “fomentar y empoderar” a las nuevas generaciones. “Las formas laborales, los tipos de contratos, de competencias que se requieren van cambiando con mucha más facilidad”, explicó, dado el mundo globalizado en el que nos encontramos.


Por esta razón aconseja a las más jóvenes que afronten la vida “sin miedos” porque es importante aprender de los errores e integrar ese aprendizaje a nuestro día a día. “Esta generación no va a dejar de aprender e interesarse por temas hasta la jubilación. Tenemos que movernos de manera continua”, concluyó.


El programa STEM Talent Girl es un proyecto educativo para el desarrollo de talento y fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Mathematicas) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.