Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Seis municipios y una capital de Castilla y León bajan de los 150 casos de incidencia tras más de 14 días con restricciones

14 mayo, 2021 18:42

Las localidades de Miranda de Ebro (Burgos), Villablino, Valverde de la Virgen (León), Villamayor (Salamanca), Soria capital, Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), que suman ya más de dos semanas consecutivas sometidas a las medidas restrictivas de cierre del interior de los locales de hostelería y casas de apuestas, presentan este viernes tasas de incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes.

Así se puede observar en los datos de la Junta de Castilla y León, consultados este viernes por Europa Press, aunque el Gobierno regional no comunicará novedades sobre estos municipios sujetos a medidas hasta este lunes, 17 de mayo.

Eso sí, como señaló el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el pasado miércoles, la previsión es que este lunes ya solo se informe de municipios que abandonan ese régimen de medidas y, "salvo catástrofe" no se sumará ninguno más.

De las 29 localidades que, actualmente, se encuentran sometidas a las medidas exepcionales para la contención de la pandemia, un total de ocho ya se encuentran este viernes por debajo del límite establecido en 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días.

Entre ellas está Ponferrada (León), que ha bajado su tasa de incidencia a 112, si bien este municipio volvió a entrar en la lista de las medidas el pasado lunes y la Junta de Castilla y León hasta ahora ha mantenido una duración de un mínimo de 14 días.

Los que sí superan ese plazo son Miranda de Ebro (Burgos), con 145 casos por 100.000 este viernes; Villablino (León), con 130; Valverde de la Virgen (León), con 136; Villamayor de la Armuña (Salamanca), con 14; Soria capital, con 113; Laguna de Duero (Valladolid), con 92; y Medina del Campo (Valladolid), con 147.

También han visto bajar en los últimos días sus tasas de incidencia acumulada hasta acercarse a los 150 casos por 100.000 municipios como Simancas (Valladolid), con 152 este viernes; Segovia, con 167; o Arenas de San Pedro (Ávila), con 173.

A día de hoy, son 29 los municipios con restricciones. Se trata de Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués, en Ávila; Burgos capital, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, en Burgos; León capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino en León; Aguilar y Guardo, en Palencia; Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor, en Salamanca; Segovia capital, Carbonero el Mayor, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, en Segovia; Soria y Ágreda, en Soria; Íscar, La Cistérniga, Laguna, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas, en Valladolid y Benavente, en Zamora.