Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Denunciado en Burgos por utilizar gasóleo agrícola para su coche

14 mayo, 2021 15:11

La Guardia Civil ha denunciado a un vecino del alfoz de Burgos de 37 años de edad por la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en un turismo, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.

Día atrás, una patrulla de Seguridad Ciudadana desarrollaba un dispositivo dirigido al la verificación de combustibles utilizados por vehículos no especiales, desplegado en la comarca del Arlanza, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Los agentes pararon un vehículo y de su motor se extrajo una muestra carburante, del que a primera vista llamaba la atención su coloración, ya que tenía una tonalidad rojiza, característica ésta propia del gasóleo bonificado tipo B y no del A, que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.

Las siguientes muestras extraídas reiteraron la misma pigmentación, por lo que fueron depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que serán enviadas junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.

Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.

La Comandancia de Burgos ha advertido de que continuará con este tipo de servicios dirigidos a la prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.

TIPOS DE COMBUSTIBLE
La Guardia Civil ha recordado que en el mercado existen tres tipos de gasóleos, A, B y C, el primero de los cuales, de mayor calidad, está dirigido para su uso en la automoción, en vehículos en general entre los que se encuentran los turismos.

El B o bonificado está autorizado exclusivamente en maquinaria agrícola, determinadas embarcaciones y determinados vehículos especiales autorizados, de forma que su uso fuera del ámbito indicado está considerado como un delito de fraude o estafa a la Hacienda Pública, ya que se estaría evitando el pago de los impuestos estatales correspondientes.

El tercer tipo, el C, está concebido y autorizado para su uso en calderas de calefacción o equipos de producción de calor, por su elevado contenido en parafina que produce un alto poder calorífico y su uso está terminantemente prohibido para coches o embarcaciones.