Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La bibliografía es sexy: lo dice la Universidad Isabel I

14 mayo, 2021 11:12

Bajo el título ‘Sobre hombros de gigantes: la bibliografía es sexy’, Laura Rodríguez, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, impartirá un webinar en el que explicará la relevancia que tiene el conocimiento y calidad de la bibliografía para el divulgador científico.

La consulta bibliográfica es una parte intrínseca del método científico, y se considera clave tanto en la introducción como en la discusión de todo trabajo científico. ‘La bibliografía se utiliza en la introducción para hacer un resumen de lo conocido y en la discusión para hacer hincapié en lo que la nueva investigación realmente aporta a la ciencia’, matiza Laura Rodríguez.

El método científico se origina porque hay una observación que nos hace plantearnos a una pregunta. Para demostrar la observación es necesario vincular la investigación a la bibliografía, a las fuentes teóricas que apoyen el estudio. Laura Rodríguez ofrecerá el webinar que defina la relevancia de la bibliografía el próximo 18 de mayo a partir de las 17:00, en el canal de YouTube de la Universidad Isabel I.

Hay que tener en cuenta que ‘en la ciencia, como en la vida, nadie sabe todo de todo. Cada especialista tiene un campo y, aun así, ni siquiera ellos tienen todo el saber. En ciencia, como en todo, se aprende de los maestros. Se aprende a hombros de gigantes’, subrayó la ponente. Lo fundamental es tener en cuenta el conocimiento y valorarlo, ya que la manera de hacerlo es reconocerlo.

La forma de aplicar el conocimiento es a través del uso de referencias y citas bibliográficas de calidad. El webinar quiere poner en valor el trabajo de los científicos, hablando de la importancia de estar sobre los hombros de gigantes, es decir, sobre la bibliografía para buscarla y saber qué revistas son las más adecuadas en cada campo científico. Otro de los pilares del webinar se orientará a la gestión de la bibliografía, descubriendo los programas informáticos gratuitos que ayudan en el almacenamiento y correcta referenciación de las citas.