Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Se busca director para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC

14 mayo, 2021 10:18

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado la convocatoria para la selección del puesto de dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, a través de un contrato de alta dirección por un periodo de cuatro años prorrogable.

La convocatoria se realiza al finalizar el contrato y la prórroga legal máxima del actual director y el plazo de presentación de solicitudes es de 40 días naturales desde la publicación este viernes, 14 de mayo, del anuncio en el Bocyl, publicado también en la página web de la Fundación Siglo www.fundacionsiglo.es y en web del MUSAC.

Según lo establecido en la convocatoria, el tipo de contrato será de alta dirección a tiempo completo, de carácter temporal por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro años más como máximo y conforme a lo establecido en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, y demás normativa aplicable.

Entre los requisitos que señala la convocatoria para todos los interesados, establece poseer experiencia mínima de ocho años en puestos de competencias y responsabilidades similares en el ámbito de la dirección o gestión y administración de instituciones museísticas o artísticas, tanto públicas como privadas.

Además, se valorarán otros méritos como el postgrado o doctorado en alguna de las materias relacionadas con la Historia del Arte, Arte Contemporáneo, Museología, Museografía, Gestión Cultural o gestión de exposiciones; experiencia en el diseño e impulso de programas en el ámbito cultural y museístico tanto nacional como internacionalmente o experiencia en el establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, así como, en particular, con entidades del sector público cultural.

Otros de los méritos a tener en cuenta serán tener conocimiento como especialista en arte moderno y contemporáneo, artes visuales, cultura y pensamiento contemporáneos o la realización de trabajos científicos, publicaciones y trabajos de investigación desarrollados en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, entre otros aspectos.

El puesto de dirección del MUSAC, tal y como refleja la convocatoria incluye, entre otras muchas, las siguientes funciones: ejercer la dirección artística de las actividades que debe desarrollar el centro en las áreas de exposición, producción, educación, investigación, difusión y comunicación.

También consta ejercer la gestión administrativa, económico-presupuestaria y técnica del Museo en el marco normativo, organizativo y procedimental de la Fundación Siglo, siendo responsable de su control y supervisión, y velar por el cumplimiento de la programación de acuerdo con unos presupuestos asignados; coordinar los comisariados de las exposiciones y organizar y gestionar la prestación de servicios del Museo.

Los candidatos interesados deberán presentar una propuesta de dirección del museo, que será valorada en base a diferentes parámetros, como son la calidad: coherencia, concreción y planificación temporal de su desarrollo; adecuación a la realidad presente y futura del Museo; adecuación a la realidad de la Fundación Siglo y acciones de colaboración que se propongan conforme a la actividad del museo; respeto de la normativa de igualdad y adecuación a los objetivos de la Agenda 2030.

Para el correcto desarrollo del proceso de selección, se constituirá una comisión de selección designada por el presidente del Patronato de la Fundación Siglo y formada por un presidente y cuatro vocales, de los cuales, al menos tres serán designados entre directores de museos o centros de arte contemporáneo o expertos en gestión de instituciones museísticas, artísticas o culturales, más un secretario con voz y sin voto.

La comisión de selección podrá disponer, si así lo cree conveniente, la incorporación de asesores especialistas para todas o algunas de las fases, que actuarán con voz, pero sin voto, en las sesiones de la comisión. Tanto los miembros de la comisión de selección como los asesores que pudieran intervenir deberán firmar una declaración de confidencialidad así como de no incursión en los supuestos de abstención recogidos en el régimen jurídico del sector público.