Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Unas obras en Toro dejan al descubierto un interesante hallazgo arqueológico de sus antiguas murallas

14 mayo, 2021 10:08

El Ayuntamiento de Toro ha informado de que, durante las obras en la calle de San Lorenzo el Real, han aparecido los restos de lo que fue uno de las puertas de la segunda muralla que tuvo la ciudad de Toro, la Puerta de Morales. Se ha descubierto la cimentación de uno de sus lados, desvelándonos además que junto a la puerta existía un cubo de muralla, siendo al parecer la única puerta de dicha muralla que estaba flanqueada por cubos.

Así lo ha desvelado el propio alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, que también ha explicado que Toro tuvo una primera muralla, de carácter eminentemente defensivo y que discurría entre el Alcázar y la zona de la Magdalena. Con posterioridad, se construiría la segunda, en la época de Fernando II, de cal y Canto, y de la que conservamos varios tramos y dos puertas, la del Mercado y el Arco del Postigo. En esta también estaban las desaparecidas puertas de San Román de Hornija, la de Morales, la de Pozoantiguo y la de Adalia, más el Portillo de San Sebastián, documentado y que debía situarse en la calle Trascastillo. Al exterior está muralla tenía un imponente foso y en algunos lugares llegaba a los diez metros de altura. De sus rondas internas conservamos joyas urbanísticas como la costanilla de San Lorenzo, la calle Odreros, Trascastillo, Abrazamozas y costanilla De San Pedro. Las puertas articulaban los ejes principales de la ciudad. La tercera muralla, de la que conservamos las puertas de Corredera y de Santa Catalina, ya es del siglo XIII.

Pues aquí un breve apunte sobre Toro y sus murallas. 

Los restos arqueológicos encontrados son, para Tomás del Bien, "testimonios de la historia de nuestra ciudad, y han sido medidas y estudiados por los arqueólogos y amplían los vestigios que nos dicen de la tremenda importancia de nuestra ciudad".