Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Comité de Ética en Servicios Sociales de Medina elabora una guía práctica sobre ‘Consentimiento Informado’

14 mayo, 2021 09:23

El Comité de Ética en Servicios Sociales de Medina del Campo continúa su labor de “asesorar y orientar desde el punto de vista ético a los profesionales” de las distintas entidades que realizan intervención social en Medina del Campo.

Entre sus últimas actuaciones figura la elaboración de un folleto y una guía práctica sobre el “consentimiento informado”. El consentimiento informado es un proceso de deliberación entre la persona usuaria y los/las profesionales, para que ésta pueda decidir de forma libre y voluntaria sobre alguna actuación referida a su vida privada. Es importante porque así las personas pueden tomar decisiones con pleno conocimiento de lo que conllevan y las consecuencias de las mismas y se trata de un derecho fundamental que garantiza el ejercicio de su autonomía en la toma de decisiones.

Existen muchos ejemplos prácticos en los que debe hacerse un buen uso del consentimiento informado: una persona con un alto grado de dependencia a la que se propone el ingreso en residencia; una víctima de violencia con sus hijos a la que se le ofrece el ingreso en una casa de acogida; una persona con dependencia alcohólica que tiene la opción de participar en un programa de deshabituación, etc. En todos estos casos, y otros muchos que pueden darse en el ámbito de los Servicios Sociales, la persona debe conocer las distintas alternativas de actuación desde un lenguaje claro, comprensible y adaptado a sus necesidades, para que con la ayuda de los/las profesionales, pueda tomar las decisiones más adecuadas para mejorar su calidad de vida. Todo ello desde sus valores y su propio proyecto vital.

El CESS ya realizó un curso de formación sobre “Confidencialidad y consentimiento informado en la intervención social” en febrero del año 2020, con el mismo objetivo de impulsar el respeto a la autonomía y al derecho al consentimiento informado de las personas usuarias en la intervención social. En dicho curso participaron 23 profesionales de distintas entidades (CEAS del Ayuntamiento de Medina del Campo, Fundación Simón Ruiz, Asociación “El Puente Salud Mental Valladolid”, Asociación EMEDINA de apoyo a la esclerosis múltiple, Cruz Roja, Hospital Comarcal, Centro de Salud Urbano, Centro de Salud Rural, CLECE). Todos ellos, así como el resto de entidades de Medina del Campo han recibido ya el nuevo folleto elaborado por el CESS y en breve recibirán una guía con ejemplos prácticos y modelos a utilizar en distintas situaciones. Se les ofrece también el apoyo y asesoramiento del CESS en todo lo que necesiten.

El CESS está formado actualmente por ocho miembros, tiene una composición multidisciplinar y busca una participación equilibrada de las diversas profesiones involucradas en el ámbito de la intervención social. Lo integran profesionales de la Administración, Universidad, o del Tercer Sector, en áreas relacionadas con la educación, las ciencias sociales y la sanidad con experiencia profesional y/o conocimientos vinculados a aspectos éticos. El CESS se reúne mensualmente para el cumplimiento de sus objetivos.

Puede consultarse toda la información en http://www.ayto-medinadelcampo.es/comite-de-etica-de-servicios-sociales.