Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La 30ª Muestra de Cine Internacional de Palencia levanta el telón con la proyección de 'El arte de volver'

13 mayo, 2021 21:27

La Muestra de Cine Internacional de Palencia levanta este viernes, 14 de mayo, el telón de su trigésima edición con la proyección de 'El arte de volver', la ópera prima del realizador Pedro Collantes. Hasta el próximo 23 de mayo, cine independiente, cortometrajes, documentales, música en directo y propuestas para público infantil tendrán cabida en un intenso programa de actividades que acercará a los espectadores 70 títulos.

La sesión inaugural, que tendrá lugar en el Cine Ortega a partir de las 20:00 horas, estará conducida por la periodista Eva Calleja y contará también con danza y música en directo. Danilo Francisco y Natali Camolez, coreógrafos y profesores  de la Escuela de Danza Smile de Palencia, se subirán al escenario del Ortega para poner movimiento a una pieza musical que interpretarán Cesar Tejero, Eduardo Martínez y María Alba.

Después será el turno para el pase de 'El arte de volver', un filme con el que Pedro Collantes debuta en la dirección de largometrajes y que narra la historia de Noemí (Macarena García), una joven aspirante a actriz que lleva años viviendo en el extranjero y a la que un papel en una serie pone ante la posibilidad de tener que dejarlo todo para regresar a su casa en España. La película, financiada por la Bienal veneciana, recorre las primeras veinticuatro horas de la joven en Madrid, donde se percata de la distancia que impone el tiempo lejos de los seres queridos, reviviendo encuentros, miedos y nostalgias que parecían pasado o, al menos, congelados. Las entradas, a un precio de 5 euros (3 euros para usuarios del Carné Joven), se pueden adquirir en la taquilla del cine Ortega.


El realizador vallisoletano Arturo Dueñas presenta 'Pessoas'


La jornada inaugural proseguirá a las 22:45 horas con la proyección (en el marco de la sección 'Con nocturnidad. Panorama Castilla y León') del largometraje 'Pessoas, el camino más corto', del vallisoletano Arturo Dueñas. Dueñas da vida en la cinta a Arturo, un fotógrafo y director de cine que emprende un viaje a Santiago de Cuba para encontrar a una mujer desconocida a quien retrató durante el desfile del Primero de mayo de hace diez años y cuya imagen decora el salón de su casa. Le acompaña su hija Greta (interpretada por la actriz Greta Fernández), de la que lleva tiempo distanciado, y juntos recorren la isla, cuando aún no se ha cumplido el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid, Dueñas se sumerge en isla de Cuba unos meses después de la muerte del dictador en una historia en la que se mezclan realidad y ficción, de manera que los personajes interactúan con el entorno y las situaciones donde se desarrolla el rodaje, dando lugar a algunas secuencias muy cercanas al documental, algo característico de la filmografía del director. Las entradas tienen a un precio de 3 euros.


'Mujeres extraordinarias', en la Biblioteca Pública

La valentía, espectacularidad y atrevimiento de algunas de las actrices más afamadas de la historia del séptimo arte tomarán el hall de la Biblioteca Pública de Palencia desde mañana viernes, 14 de mayo (12:00 horas), fecha en la que se inaugura la muestra de retratos 'Mujeres extraordinarias', de la ilustradora Van Buttercup. La retrospectiva propone un viaje por el mundo del cine desde la década de los 20 hasta la actualidad con paradas en personajes icónicos del celuloide que, en sus manos, adquieren cierto aire de cómic y mucho color, uno de los sellos de sus creaciones.

La exposición, que integran medio centenar de retratos de actrices como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Susan Sarandon, Uma Thurman, Raquel Welch, Angelina Jolie o Milla Jovovich se podrá visitar hasta el sábado, 29 de mayo. El horario de apertura de la Biblioteca es de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas; y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen que, organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.