Castilla y León

Castilla y León

El campo

Asaja asegura que el Ministerio presenta informes "absurdos" para incluir al lobo como especie protegida

13 mayo, 2021 20:43

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, consideró hoy que el director general de Biodiversidad, Jorge Luis Marquina, se empeñó en dar “cobertura” a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para proteger el lobo e incluirlo en el Listado de Especies Silvestres Protegidas (Lespre) con "mentiras e informes “absurdos y propuestas que están lejos de pisar el terreno y de conocer el sector”. "Nos quieren seguir engañando con respecto al por qué se quiere proteger al lobo para que no sea especie cinegética", aseguró.

Dujo participó ayer en la reunión con el responsable del Miteco junto con otros responsables de las organizaciones agrarias y, agregó que Marquina “quiso seguir engañando sobre los motivos por los que se quiere proteger el lobo para que no sea especie cinegética”.

“En toda su conversación solo dijo dos verdades, que la situación de la ganadería ha empeorado y que los daños por los animales salvajes se pagan mal a los ganaderos y a los agricultores, pero a partir de ahí ni una sola verdad”, agregó.

Para Dujo la solución pasaría porque el Ministerio pagase mejor a los ganaderos de extensivo por las daños que ocasiona en lobo y aumentará la posibilidad de cazar no solo al lobo sino también a otras especies como el jabalí y el ciervo que también provocan daños.

Es por ello, que instó al Ministerio a corregir la orden, ya que los ataques no cesarán con la protección del lobo. "Lo demás es demagogia y el Ministerio hace casos a grupos ecologistas que viven de informen falsos y manipulación”, destacó.

En cuanto a la intención del director general de Biodiversidad de posponer la inclusión en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), hasta que se llegue a un acuerdo sobre la estrategia de gestión, Dujo pidió que la ministra Teresa Ribera “se comprometa por escrito”.

El presidente de Asaja Castilla y León abogó, además, por “empezar de cero” y se paralice el proceso para legal para que el lobo no sea especie cinegética y tener en cuenta una votación donde las “comunidades más afectadas por el lobo votaron en contra de su protección”.

Es por ello, que abogó por realizar un censo del lobo, ya que el existente data de 1992 y establece que solo había 400, cuando se conoce que hay más de 2.000. “No es una especie en peligro de extinción”, destacó.

Por último, aseguró que si son las asociaciones animalistas las que elaboran la nueva orden para darle protección al lobo, Asaja se levantará de la mesa de negociación, y criticó que el Miteco proteja a los animales salvajes a costa de los daños que sufren los ganaderos.

“Los animales salvajes “provocan accidente y matan la cabaña ganadera mientras que el Ministerio, lejos de ponerle freno da más protección a los animales y desprotege a las personas y a las ganaderías”, dijo.

Campaña cereal


El presidente de Asaja Castilla y León avanzó hoy que la campaña del cereal en la Comunidad se aventura “buena con producciones por encima de la media”, a pesar de la cual advirtió sobre la necesidad de ser prudentes hasta que llegue el momento de cosechar.

Dujo, recordó que si los rendimientos económicos benefician al sector primario esto redundará en el beneficio del conjunto de la Comunidad, ya que la agricultura y ganadería es uno de los principales motores y el ingreso que da el tiempo vía fruto es “economía para todos”.

Asimismo, volvió a denunciar el “abuso” de los intermediarios que provoca que el agricultor y ganadero cobre poco pero que al consumidor se le grave un 20 por ciento más, por ello, exigió una ley de la cadena alimentaria que ponga fin a los abusos que hay entre el productos y el consumidor y que sea “clara, concisa y contundente”. “Pagan poco a los agricultores y ganaderos y cobran mucho a los consumidores y eso es un beneficio excesivo que provoca la ruina en el sector productor y un encarecimiento de los productos.