Ábalos anuncia la llegada del AVE a Burgos finalizado el primer trimestre de 2022

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Burgos finalizado el primer trimestre de 2022

El Ministro de Transportes ha explicado que las pruebas del AVE avanzan "muy positivamente" y de acuerdo a la planificación prevista
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves la llegada de la Alta Velocidad a Burgos finalizado el primer trimestre de 2022, tras una reunión mantenida con el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, para ahondar en el Plan Local de Desarrollo Logístico.


En este sentido, ha explicado que las pruebas del AVE avanzan "muy positivamente" y de acuerdo a la planificación prevista y, en concreto, ha especificado que ya se ha concluido la segunda fase, por lo que se dará continuidad en las próximas semanas al plan marcado, con las fases dinámicas.


En cualquier caso, ha insistido en que será la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la que autorice la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad y, en caso de la 'Y' vasca, ha avanzado que la declaración de impacto ambiental se conocerá de forma inminente.


En relación al Plan de Desarrollo Logístico de Burgos, ha asegurado que Adif atenderá el aumento de la potencia eléctrica necesaria para los clientes y que puedan operar los trenes de mercancías.


Por su parte, el alcalde de Burgos ha explicado que la reunión con Ábalos ha permitido ahondar en el potencial de la ciudad para convertirse en el "principal referente" logístico del centro-norte peninsular.


Daniel de la Rosa ha insistido en que para ello, tal y como ha trasladado al ministro, se necesitan mejorar infraestructuras y la capacidad de servicio que se da a las empresas, algo en lo que, ha dicho, el Ejecutivo central está trabajando.


El regidor municipal ha sostenido, asimismo, que José Luis Ábalos se ha mostrado "ilusionado y emocionado" por la capacidad de inversión que, en colaboración con otras administraciones, ha demostrado el Ayuntamiento con el Centro de Transportes.


Por otra parte, le ha trasladado la necesidad de valorar la creación del ramal central entre Algeciras y los puertos del norte, en el que Burgos sea un nudo importante, y la reactivación del tren directo Burgos-Aranda-Madrid.


Ábalos, "inquieto" por la detección de Rubio


  El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que le causa "inquietud" la detección del hasta ahora subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y ha señalado que no entiende por qué el foco de una trama de "tiempos" de Rita Barberá se desplaza a "una pieza accesoria".


Durante una visita a Burgos Ábalos se ha referido a este asunto y ha reconocido que una detección así siempre genera "alarma" y "sorprende". No obstante, ha insistido en que no valorará la actuación de la justicia, ya que se ha mostrado convencido de que se ha actuado "con el rigor necesario.


"Nunca me atreveré a cuestionar una decisión y una intervención así, seguramente tiene que haber suficientes fundamentos para proceder así", ha explicado, tras lo que ha recordado que ante la situación se ha producido el cese "inmediato" de Rubio y la suspensión de militancia en el PSOE.


El ministro ha asegurado desconocer los detalles de la detección pero ha asegurado que le causa "inquietud" porque se trata de una "trama" de "tiempos" de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y no entiende cómo ahora "se desplaza el foco hacia una pieza accesoria". "No entiendo por qué esta persona que estaba en la oposición, no acabo de entender bien la posición", ha zanjado.


En concreto, la UCO ha detenido este jueves a hasta ahora subdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), en una presunta trama de corrupción, la conocida como caso Azud. Ambos están acusados de cobrar mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras