Castilla y León

Castilla y León

El campo

La CHD y el Ministerio destinarán 2,29 millones hasta 2024 para evitar la mortalidad de la fauna silvestre

13 mayo, 2021 19:01

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han suscrito un acuerdo para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de mortalidad de especies de fauna silvestre para lo que se llevará a cabo una inversión de 2,29 millones de euros hasta 2024.

Las actuaciones relativas a los canales tendrán un presupuesto máximo de 45.000 euros mientras que los 2.245.000 euros restantes irán destinados a la modificación de tendidos.

Este acuerdo tiene como objetivo la implementación de medidas para minimizar los accidentes mortales por atrapamiento en los canales de Arriola (León) y Villalaco (Palencia), así como reducir el riesgo de electrocución delas aves en los tendidos eléctricos propiedad de la CHD.

De esta forma, el organismo de cuenca se compromete a realizar las actuaciones necesarias para prevenir, minimizar y evitar las retenciones de fauna en ambos canales, mientras que Dirección General de Biodiversidadse encargará de la adaptación de los tendidos eléctricos.

Además, la CHD efectuará un seguimiento continuo durante dos años para comprobar la efectividad de las nuevas medidas.

Los atrapamientos en canales de regadío, así como las colisiones y electrocuciones en infraestructuras de transporte de la red eléctrica se han convertido en uno de los factores de mortalidad principales para muchos animales.

Reducir la mortalidad de especies animales es un objetivo prioritario de la CHD, que espera que este nuevo acuerdo garantice un entorno seguro para la fauna de la cuenca, además de proteger el patrimonio natural y la biodiversidad.