Castilla y León

Castilla y León

Deportes

El grupo burgalés La M.O.D.A. pondrá la sintonía oficial de La Vuelta 21

13 mayo, 2021 16:53

M.L.Martínez / ICAL

La canción ‘1932’, del grupo burgalés La M.O.D.A., será la sintonía oficial de la presente edición de La Vuelta 21, según avanzó hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos el director general de La Vuelta, Javier Guillén, quien exclamó: “La Vuelta lo que va a estar, sobre todo, es de moda”.

El acto de presentación de la canción elegida como sintonía oficial de La Vuelta 21 contó con la asistencia del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo; el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón; el presidente de la Diputación, César Rico; el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, entre otros, además de los siete integrantes del grupo burgalés La M.O.D.A.

‘1932’ es una canción muy especial, en la que brilla la instrumentación tan particular que caracteriza a la banda y que incluye, entre otros, acordeones, saxos o mandolinas. Con cierto aire nostálgico, la letra y la melodía nos transportan al principio de la década de los años 30 (en la que se gestó la primera edición de La Vuelta -en 1935-) con un toque melancólico y de recuerdo a los mayores, según recordó Guillén.

La M.O.D.A. es el primer grupo que pone la sintonía oficial de la ronda española desde el año 2017, en el que Maldita Nerea acompañó al pelotón con ‘Bailarina’. En las tres últimas ediciones, fueron artistas en solitario los que pusieron su voz a la canción de La Vuelta: Nuria Fergó (‘La vida son solo dos días’), Arkano (‘Otro intento más’) y Carlos Baute (‘Como un atleta’).

Para el director de La Vuelta, la elección de ‘1932’ supone un “punto de inflexión” en la historia de las sintonías de la prueba. “Apela a un público joven y es un estilo que no hemos trabajado tanto. Una canción madura, de recuerdo y reflexión, que habla de una época difícil pero también especial para nosotros porque es la década que nos vio nacer como carrera”, explicó.

Asimismo, explicó los dos criterios por los que Unipublic elige la sintonía, que son “la calidad” y “la identidad”. En este sentido, relató que las canciones que fueron sintonía de La Vuelta en las anteriores ediciones “hablan de calidad” porque “queremos ser los mejores, estar con los mejores y por eso la calidad y el grupo que represente a La Vuelta tiene que estar a la altura”. Al mismo tiempo, destacó que la ronda “sale de Burgos y quiere proyectar Burgos y fusionarnos e intrincarnos con Burgos, su provincia y sus monumentos y en estos momentos, si hay un grupo musical que represente a Burgos es La M.O.D.A.”.

“Ya lo sois pero ahora vais a ser embajadores de Burgos porque la sintonía va a estar muy presente en TVE a través de un spot publicitario que se grabará en los próximos días en Burgos y fusionaremos territorio con cultura y vosotros”, avanzó Guillén. Un spot que se pasará por televisión más de 500 veces y que verán 190 países.

“Sois un grupo de vanguardia muy consolidado”, aplaudió, pero resaltó que hay “un elemento” por el que se ha elegido la canción ‘1932’ ya que, según indicó, “evoca mucho lo que es Burgos” en cuanto a “tradición, robustez, principios,… habla del paso del tiempo y qué nos ha traído hasta aquí”, relató.

El paso del tiempo

Para el grupo La M.O.D.A., “es un honor ser los encargados de ponerle música a La Vuelta 21. Nos hace mucha ilusión que hayan pensado en nosotros para esta tradición tan particular de La Vuelta”, según reconoció su cantante David Ruiz. “Esta España vaciada, esta España rural donde nosotros sentimos que tenemos nuestras raíces. Esta canción habla del paso del tiempo pero también de nuestra memoria, infancia, de los abuelos y recuerdos del pueblo con la televisión encendida mientras nuestra familia veía el ciclismo y nosotros correteamos con la bici por el pueblo”, relató.

“De lo que sentíamos cuando éramos niños”, apostilló. “Nos sentimos identificados también con los valores del sacrificio, el esfuerzo y la humildad que también encarna esta carrera”, apostilló Ruiz. Asimismo, agradeció “el apoyo” y “la sensibilidad” con los grupos locales por parte del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos en cuanto a que siempre ha contados con éstos para colaborar en las diferentes pruebas deportivas que se organizan por la provincia burgalesa para darles a conocer.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ensalzó el marco de presentación de esta sintonía, que fue el MEH, al que calificó como “la segunda Catedral de Burgos”. Así, en nombre de la Junta de Castilla y León, quiso poner de manifiesto que cuando se les propuso acoger varias etapas de La Vuelta en diferentes territorios de la Comunidad “nos sumamos al proyecto” porque “será una vuelta referente de los últimos años”, dijo. “Va a ser un placer colaborar con esta iniciativa y va a ser magnífica para la promoción de Burgos y Castilla y León”.

Tres etapas en Burgos


Burgos será el punto de partida de La Vuelta de las Catedrales. Serán 21 etapas, que comenzará el 14 de agosto con una contrarreloj individual de ocho kilómetros con inicio y meta en la Catedral de Burgos, que celebra su 800 cumpleaños, y una contrarreloj final el 5 de septiembre de más de 30 kilómetros con meta en la Seo de Santiago de Compostela, que sustituye a Madrid como fin de la carrera y como guiño al ‘Año Xacobeo’.

La primera etapa de La Vuelta 2021 será una contrarreloj individual que se disputará sobre un recorrido netamente urbano de 8 kilómetros con salida y llegada a los pies de la Catedral de Burgos. El punto más técnico del recorrido será la ascensión al Alto de El Castillo, considerado Puerto de tercera categoría. La segunda etapa (Caleruega-Burgos/Gamonal. 169,5 kilómetros) se convertirá en la primera oportunidad para los velocistas ya que es más que probable que finalice con una llegada masiva al sprint en la gran recta que supone la llegada en la calle Vitoria, a la altura del populoso barrio de Gamonal.

La tercera etapa en suelo burgalés saldrá desde Santo Domingo de Silos y finalizará, tras recorrer 203 kilómetros, en el Picón Blanco (Espinosa de los Monteros), puerto de primera categoría. Será la primera llegada en alto de la carrera que marcará las primeras diferencias entre los hombres llamados a luchar por el título. Se trata de un puerto duro con rampas de hasta un 17 por ciento de desnivel.

La ronda ciclista española vivirá sus tres primeras etapas en la provincia de Burgos, de modo que todo el patrimonio que atesora esta tierra se proyectará a 190 países a través de la señal de televisión. La siguiente etapa saldrá desde Burgo de Osma (Soria) y, tras recorrer 163,6 kilómetros, llegará a Molina de Aragón (Guadalajara). La Vuelta regresará a Castilla y León en la décimoquinta etapa, que saldrá de Navalmoral de la Mata (Cáceres) pero cruzará el límite con la provincia de Ávila, donde subirá los puertos de La Centenera, Pedro Bernardo, Mijares y San Juan de la Nava poco antes de la meta, en El Barraco (Ávila).