Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Eduardo Folgado 'enseña los dientes' y defiende su gestión en Fuentesaúco frente a las críticas del PP

13 mayo, 2021 15:44

El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ha lamentado la actitud del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad, con su portavoz y anterior alcalde a la cabeza, Gaspar Corrales "a quienes molesta que las cosas vayan bien en Fuentesaúco y que el actual equipo de Gobierno no solo haya enderezado el rumbo sino que hay sentado las bases firmes para el futuro del municipio".

Folgado ha señalado que "el portavoz del PP, y anterior Alcalde, Gaspar Corrales está desorientado y desconcertado tras conocer los datos de incremento de población en Fuentesaúco y la concesión de la licencia de la Quesería La Antigua".

"De hecho –para el regidor saucano- la nota de prensa emitida por el PP no puede ser más inoportuna tras conocerse ayer la licencia de la Junta de Castilla y León a la quesería La Antigua".


"El portavoz del PP está en estado de shock desde que conoció que el incremento poblacional de Fuentesaúco es de un 7,5% desde 2019 hasta 2020 y, de manera específica, la subida porcentual de niños de 0 a 4 años un 89,47%, pasando de 19 en 2019 a 36 en 2020 y la de la franja 0-24 años, en un 36,85%" subraya Folgado.

El alcalde pone en valor que "mientras para todo Fuentesaúco, para toda la comarca de La Guareña estos datos son un motivo de esperanza e ilusión en que las cosas pueden cambiar y podemos invertir la situación de despoblación de territorios como la provincia de Zamora, para el PP es un sufrimiento porque no soportan las buenas noticias para Fuentesaúco ni son capaces de asumir la capacidad de gestión del actual equipo de Gobierno".

"Mientras las cosas van bien en Fuentesaúco la oposición del PP se dedica mentir y poner palos en la rueda intentando evitar que Fuentesaúco siga de futuro emprendida en este mandato, un nuevo modelo de gestión que no tiene vuelta atrás. Los tiempos oscuros del PP y de Gaspar Corrales forman parte de un pasado que es mejor no recordar" asevera Folgado.

"Quizás porque no hay trabajo de oposición, quizás porque viven al margen de la realidad de Fuentesaúco, el Sr. Gaspar Corrales y el PP deberían de conocer el trabajo y el empeño del equipo de Gobierno en fomentar el empadronamiento de saucanos que residían fuera y que hasta ahora eran reticentes a hacerlo, dándole servicios específicos, servicios públicos de calidad, y hacer ver que si hay más empadronados habrá más beneficios para el pueblo.

Tampoco conoce el PP el trabajo de impulso empresarial de Fuentesaúco, hablando con empresarios, trabajado para agilizar trámites burocráticos y administrativos, intentando  volver a atraer la sede social a empresas que se habían deslocalizado, y próximamente estas empresas crecerán y ofrecerán más puestos de trabajo.

Seguro que el PP ignora el esfuerzo del equipo de Gobierno en materia de Internet y digitalización, un trabajo municipal muy importante para desbloquear la implantación de la fibra óptica en todo el municipio, tocando todas puertas posibles para no dejar calles sin fibra.

También serán ajenos al impulso a la Educación infantil y que la guardería de Fuentesaúco ha  pasado de tener 4 niños a 13 en este año 2021, y además no se cierra en agosto y el equipo de Gobierno trabaja para dar un servicio por la tardes

Especial interés tendrá para el PP en conocer el trabajo realizado para la promoción de Productos de calidad de La Guareña, parar lograr el máximo reconocimiento a productos de calidad de Fuentesaúco como el garbanzo, el queso, el espárrago, cárnicas y embutidos o dulces.

También le interesará enterarse del impulso de Ferias para la puesta en valor de los productos saucanos y del propio municipio de Fuentesaúco que también ha tenido un escaparte principal estando presentes en la Feria Internacional de Turismo Fitur, con la Feria del Queso en Fuentesaúco, con la Feria de los Santos, con la Jornada de la Matanza y, por supuesto, con las Fiestas y los Espantes, mientras el Covid lo ha permitido.

Todo ello con el objetivo de que la cadena de valor se quede en Fuentesaúco a través de la producción, transformación, envasado y comercialización de esos productos de calidad.

"Fuentesaúco mira al futuro y no quiere volver a los tiempos oscuros del PP"


El Alcalde saucano ha informado que "el anterior equipo de Gobierno vivía en el caos más absoluto. En estos dos años hemos tenido que organizar el Ayuntamiento, primero en lo económico y después aprobando ordenanzas y reordenando servicios para lograr una gestión eficiente de los recursos de todos los saucanos, y eso molesta al PP".

El actual equipo de Gobierno ha sacado adelante y está trabajando en Ordenanzas Municipales que no existía en materia de Comedor Social, Animales de compañía, Terrazas, Recogida de Escombros, Ocupación de Vía Pública, Limpieza, etc. etc.

Ese esquema de difamar, mentir, intoxicar e intentar manipular del PP queda absolutamente al descubierto en el siguiente dato: el pasado mes de Febrero solicitaron información a la que se le respondió que podían acudir a las dependencias municipales a ver los expedientes que consideraran, en cumplimiento de la legalidad. No solo no han ido, sino que además ni tan siquiera se han molestado en comunicar a los empelados públicos que no iban a ir. Nulo trabajo y ninguna responsabilidad.

El mismo esquema lo siguen cuando se le pide al PP en Noviembre que aporte propuesta para el Presupuesto 2021 que a día de hoy no solo no ha presentado, sino que, también, sigue sin contestar aunque sea por respeto y educación.


"La herencia nefasta del PP en 2019 ha impedido ejecutar proyectos por importe de 160.000 euros"

La herencia recibida del PP ha supuesto que el Ayuntamiento de Fuentesaúco haya que apretarse el cinturón y no poder ejecutar numerosas obras  e inversiones tras conocerse en 2019 el apercibimiento realizado por la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, a petición del Ministerio de Hacienda, por haber incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en la liquidación del ejercicio de 2018. Ello supuso que el Ayuntamiento de Fuentesaúco no pudo disponer de una partida económica de 159.643,29 euros de su presupuesto para 2020.

La responsabilidad exclusiva fue del anterior alcalde del PP,  Gaspar Corrales, gastando 159.6432 euros más de lo permitido en un año anterior a las  Elecciones Municipales, es decir, superando todos los límites de gasto con fines electoralistas".

Durante el debate en el Pleno del Ayuntamiento de Fuentesaúco de la aprobación del Presupuesto de 2020 y la liquidación del ejercicio de 2018 el equipo de Gobierno presidido actual por Folgado tuvo  que informar de la medida consecuencia de los excesos de gasto que "intentó ocultar el Alcalde del PP no presentando las cuentas del año 2018 al inicio de 2019, como corresponde, pretendiendo esconder la documentación contable a la oposición socialista".

Consecuencia de medida de Hacienda por la "gestión nefasta del PP" la aprobación del Presupuesto de Fuentesaúco fue reducido en casi 160.000 euros, lo que supuso la adopción de diversas medidas de recorte de gasto entre las que el equipo de Gobierno municipal ha informado de las siguientes.

Medidas de corrección remitidas a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica: retribuciones de gasto guardería (recorte de 6.000 euros), retribuciones del Plan de Fomento de Empleo (20.000), Seguridad Social de personal de fomento de empleo (3.000), Seguridad Social personal guardería (500), formación y perfeccionamiento de personal laboral del Ayuntamiento (1.000), reparación de vías públicas (5.000), reparación de merinas (3.000), combustibles y carburantes (2.000), productos alimenticios comedor social (3.000), primas de seguros (2.000), fiestas patronales y festejos (25.000), servicio de limpieza fiestas patronales (2.600), recogida de residuos sólidos urbanos (3.400), circuitos escénicos y actividades culturales (1.000), estudios y trabajos técnicos (3.000), pavimentación de calles (10.643,29), cerramiento del punto limpio (4.000), contenedores (5.000), equipos para el proceso de información (1.500), demolición edificio calle Derecha (50.000), iluminación escenario del Teatro Municipal (6.000) y programa mixto de empleo (2.000 euros).

"De momento –añade el alcalde saucano Eduardo Folgado- las tropelías de Gaspar Corrales y el PP las están pagando todos los saucanos y saucanas con la reducción de inversiones y prestación de servicios".

En Marzo de 2019, bajo el Gobierno del PP, el Secretario Interventor ya emitió un informe en el que advertía del incumplimiento del plan económico y la liquidación.

"A día de hoy el Sr. Gaspar Corrales como Portavoz del PP y Concejal del consistorio saucano no ha asumido responsabilidades de su nefasta gestión, de las graves consecuencias que se derivan de la misma para Fuentesaúco y sus vecinos y por la utilización partidista y electoralista de los recursos públicos del ayuntamiento".