Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE abre el plazo de inscripción para el Campus Tecnológico de verano dirigido a niños y jóvenes

13 mayo, 2021 13:47

La Universidad de León (ULE) y Play Code Academy han organizado la VII edición del Campus Tecnológico de Verano, dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, que tiene el objetivo de promover el desarrollo en los más pequeños de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías.

El campus se desarrollará en las instalaciones del edificio CRAITIC de la ULE (Campus de Vegazana), durante las semanas del 28 de junio al 2 de julio, del 5 al 9 de julio y del 12 al 16 de julio, y contará con novedosos talleres de Drones, Domótica, Micro:Bit, Programación de Videojuegos talleres de Robótica con Lego y Arduino, de programación de APPs o incluso de fabricación digital con impresoras 3D.

Tras la edición online del año pasado, este año se espera volver a cubrir todas las plazas gracias a la completa oferta cargada de novedades. Es importante apuntar que las plazas son limitadas, y que los participantes serán organizados en diferentes niveles según sus edades y los conocimientos que tengan. La gestión del Campus Tecnológico será llevada a cabo por Play Code Academy, empresa que está formada por jóvenes ingenieros y especialistas en docencia.

El horario de los talleres será de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes con un pequeño descanso a media mañana. Además, hay opción de madrugadores desde las 8:00 horas. El precio es de 119€ por la semana completa con todos los talleres incluidos, así como una camiseta de regalo. (Existe un descuento para hermanos y para aquellos que se apunten a varios turnos. El precio para personal de la ULE es de 89€)

Las inscripciones se pueden realizar a través de la siguiente página web: https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-de-verano/ (Información: Teléfono: 633 - 232 386. Correo electrónico: info@playcodeacademy.com)

ACTIVIDADES SEGURAS CON TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS

Para tranquilidad de los asistentes la organización cuenta con estrictos protocolos Anti-Covid en todas las actividades (ventilación de aulas, distanciamiento personal, uso de mascarillas y geles desinfectantes, toma de temperatura, desinfección de materiales etcétera), con el fin de no poner en riesgo la salud de los alumnos y sus familias.

Los responsables de Play Code Academy expican que durante la semana que dura el Campus de Robótica y STEM “los alumnos se sumergen en un Campus Temático que hace de hilo conductor entre talleres interdisciplinares de nuevas tecnologías. En la edición 2021 y por primera vez, los alumnos se trasladarán a ‘Tomorrowland’, a una realidad futura que deberán construir con su creatividad e ingenio”.

El campus tecnológico de verano 2021 “estará lleno de aventuras y nuevos retos basados en los grandes desafíos tecnológicos que la humanidad tiene por delante; desde transportes ultra rápidos y seguros a tecnologías futuristas de comunicación, pasando por técnicas y estrategias sanitarias y energéticas a nivel global y muchos retos más. Todo ello a través de talleres temáticos de Programación de Videojuegos, Robótica, diseño 3D, Drones y Desarrollo Web en una aventura única e inigualable. Diversión y formación a partes iguales”.

Todos los talleres están especialmente pensados para que los alumnos se lo pasen genial. Adaptados por edades y niveles les permitirá descubrir cómo utilizar la tecnología para expresarse, construir, colaborar y compartir. Harán nuevos amigos y aprenderán el lenguaje del futuro: el de la programación.

TALLERES POR LOS QUE PASARÁN LOS PARTICIPANTES


todos los alumnos pasarán por los talleres que se relacionan seguidamente, que les darán ocasión de aprender y disfrutar de las diferentes disciplinas.

- MICRO:BIT: Esta pequeña placa programable se adapta perfectamente al nivel de cada alumno, ya que se puede programar usando bloques, con los más pequeños, o empleando el lenguaje Python para los más mayores. Además de su versatilidad computacional cuenta con una parte electrónica que dará la clave para los retos futuristas que se plantearán. La placa se puede complementar con motores, actuadores y sensores, una brújula espacial como complemento para nuestra ropa, un entrenador personal robotizado, un detector de movimientos sísmicos o un medidor de velocidad del Superloop. Estos son algunos de los papeles que interpretará Micro:bit en ‘Tomorrowland’.

- DRONES: En ‘Tomorrowland’ serán un medio de transporte más. Los alumnos aprenderán a organizar un vuelo completo y se convertirán en los propios pilotos. Se utilizarán drones programables, que van a permitir realizar talleres mucho más versátiles y adaptados al nivel de los alumnos. Gracias a los sensores que están incorporados en los drones se podrán realizar multitud de actividades diferentes: como medio de transporte, drones repartidores, control automático del regadío de una plantación agrícola o drones policías, por ejemplo.

- ROBÓTICA CON LEGO Y ARDUINO: Robots y automatismos son dos elementos que van a estar muy presentes en los talleres de robótica. Los alumnos van a construir y programar para superar retos. Las actividades están diseñadas por niveles y Lego y Arduino son las herramientas que emplearemos. Los más peques trabajarán con nuestros sets de robótica de Lego, estos kits cuentan con las piezas tradicionales, pero también con mecanismos como engranajes, poleas y diferentes sensores y motores que les ayudarán a dar vida a los robots. Por otra parte, los más mayores, conocerán Arduino, una placa programable que cuenta con una gran cantidad de componentes electrónicos que podrán programar con Python.

- DOMÓTICA: La domótica forma parte de nuestro día a día y estamos seguros de que también lo hará en el futuro y en mayor cantidad. Las diversas herramientas que se emplearán en el Campus Tecnológico van a permitir tener la domótica muy presente en los talleres para que los alumnos se familiaricen y conozcan esta rama de la Ingeniería. Arduino, Lego y Micro:bit aportarán la parte robótica necesaria para dar sentido a cada reto. Añadimos además el desarrollo web a esta mezcla, y el éxito está asegurado. Reproducción de hologramas en los dispositivos móviles, sistemas de iluminación para nuestras calles, mejora de los sistemas de comunicación, asistentes de voz, viviendas inteligentes y ciudades sostenibles. Las posibilidades con estas actividades STEM son infinitas.

- CODING: La programación es el lenguaje del futuro y en ‘Tomorrowland’ no podían faltar en los talleres de Coding. Para esta edición se cuenta con herramientas como Scratch, Roblox o App Inventor. Los retos están adaptados por niveles y los participantes podrán crear su propio espacio futurista, a la vez que conocerán la programación por bloques o el lenguaje Lua.

Con Scratch y Roblox será posible simular el despegue de un cohete o programar un control remoto. App Inventor abrirá el mundo hacia las aplicaciones móviles, ¿quién no imagina un futuro con una app para controlar las luces de una casa? En todos los niveles se trabajará también una rama de la Inteligencia Artificial llamada ‘Machine Learning’ con la que crearemos sistemas robóticos inteligentes.

- TALLER MAKER 3D: Los talleres diseño e impresión 3D constan de dos fases bien diferenciadas, una relacionada con el diseño tridimensional asistido por ordenador y otra relacionada con la impresión 3D en sí. Los grupos de alumnos de menor edad trabajarán con Tinkercad mientras que los más mayores lo harán con Sketch up y BlocksCAD.

La visión espacial será clave para diseñar vehículos y ciudades futuristas, incluso naves y satélites espaciales, con todo ello trabajarán aspectos de geometría, simetrías, volúmenes, trigonometría, etc. También descubrirán las impresoras y lápices 3D, conocerán sus partes, la mecánica, su funcionamiento, los tipos de materiales que se pueden imprimir, etc. Harán pruebas de impresión e imprimirán objetos diseñados.

- APPs: Las aplicaciones para teléfono móvil son algo cotidiano tanto para nosotros como para nuestros hijos. En ‘Tomorrowland’ queremos que los jóvenes dejen de USAR para empezar a CREAR sus propias APPs.

Serán capaces de desarrollar su primera App gracias a la programación; además aprenderán nociones de diseño, distribución espacial de la información... App Inventor es una herramienta que nos permitirá realizar programaciones simples para poder tener una app muy llamativa, pero también cuenta con un gran potencial computacional para que los más mayores realicen diseños profesionales. Los talleres estarán adaptados por niveles: aplicaciones móviles para controlar nuestros hogares, conducir drones o apps con asistentes de voz, entre otras.