Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora, un museo nocturno al aire libre: así se están iluminando sus impresionantes murales

13 mayo, 2021 10:19

Un museo al aire libre que incluya a todos los barrios de Zamora. Este es el empeño de la Concejalía de Barrios con su prolífico proyecto de muralismo en diferentes puntos de la ciudad, el cual supera ya las cuarenta creaciones artísticas. El proyecto incluye ya un extenso catálogo con el que se pretende que el turista de la ciudad no se quede solo en el centro de la misma y 'descubra', a través de estos murales los diferentes barrios de Zamora y la riqueza económica generada por los visitantes se extienda a la periferia zamorana. 

Y para no acotar estas visitas turísticas solamente al día, el Ayuntamiento de Zamora ha dado otra vuelta de tuerca al proyecto, para que, con la caída del estado de alarma y el fin del toque de queda, estas creaciones puedan también ser disfrutadas por la noche. Desde la Concejalía de Barrios se pretende ir iluminando estas grandes obras artísticas, para ampliar las horas de visita a las mismas, una vez se ponga el sol. En la actualidad, el mural 'Alegoría a la educación, en la calle Río Conejos de San José Obrero; el mural dedicado a los escritores zamoranos, en la nueva Biblioteca Municipal, ubicada en el antiguo matadero, y el de la iglesia de San Cipriano con una recreación del ábside de Santa Marta de Tera,  ya cuentan con esa iluminación específica. 

En declaraciones a El Español-Noticiascyl, el concejal de Barrios, Pablo Novo, ha anunciado que a estos tres murales con iluminación nocturna, se sumarán el mural realizado en homenaje a la primera manifestación en Zamora y el dedicado a los enseres tradicionales, ambos en la plaza de la Encomienda de San José Obrero. Una instalación lumínica que cuenta con la aprobación de los vecinos de la zona, como ha asegurado el propio Novo. 

Más adelante, el Ayuntamiento de Zamora pretende continuar con esta tarea de iluminación de otros murales de la capital, que así lo necesiten porque no cuenten con las luces adecuadas del propio alumbrado público. Una tarea que se irá desarrollando de cara a los meses de verano, según prevé el concejal de Barrios.