Un moral en homenaje del profesor de INEA fallecido Ignacio Bustamante

Un moral en homenaje del profesor de INEA fallecido Ignacio Bustamante

|

El 'Bosque de Santa Ana' espacio verde recién creado en Valladolid ha sumado un moral más, plantado este miércoles en homenaje al profesor de la escuela de Ingenieros Agrónomos, INEA, fallecido hace un año, Ignacio Bustamante.


Los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez, y Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han querido apoyar con su presencia en este bosque urbano al jugador y entrenador del Club de Patinaje en Línea Valladolid (CPLV) y promotor de la iniciativa 'Un gol, un árbol', Olmo Ercilla, en la celebración de un acto en el que se ha plantado el moral y se ha descubierto una placa homenaje a su abuelo


A principios de este año se concluía la plantación de más de 6.000 árboles en el proyecto 'Un bosque más', iniciativa elegida en los Presupuestos Participativos y, gracias a la cual, se ha dotado a la ciudad de un bosque urbano en la zona sur.


La concejal María Sánchez ha querido destacar lo emotivo del acto y "la labor de Ercilla tanto en el mundo del deporte vallisoletano como entrenador y jugador del CPLV de hockey como en su labor como presidente de 'Un gol un árbol', plataforma a través de la cual desarrolla muchas actividades de educación ambiental y de reforestación.


"Olmo quería hacer hoy un homenaje a su abuelo, reconocido profesor de INEA y una persona muy querida en el ámbito del medio ambiente ya que hacía muchísimas campañas a favor del mismo", ha recordado Sánchez.


Deportista reconocido en la ciudad, desde 2014 Olmo Ercilla puso en marcha el proyecto 'Un gol, un árbol' con el objetivo de reforestar y concienciar frente al cambio climático. En el Bosque de Santa Ana ha querido aunar el espíritu de su iniciativa y el homenaje a su abuelo.


"El árbol que hemos puesto es un moral cedido por el Ayuntamiento de Valladolid, al que agradezco su apoyo y la presencia aquí hoy de los concejales María Sánchez y Alberto Bustos. Se ha elegido esa especie por tener una connotación sentimental para la familia. Además, el artista Gonzalo Coello ha sido el responsable de realizar la placa conmemorativa que se ha situado junto al moral y que reza Para el pastor de los bosques, Ignacio Bustamante Alonso. Porque la tierra tiene música para los que escuchan", ha afirmado Ercilla durante el acto.


El Bosque de Santa Ana 


Este espacio verde está ubicado en parcela pública de titularidad del Ayuntamiento entre la calle Olimpiadas de la urbanización Santa Ana y la margen izquierda del río Pisuerga, sobre una extensión de 18 hectáreas en las que crecen pinos, fresnos, encinas, sabinas, almendros, nogales, olmos, guindos y distintas especies vegetales autóctonas.


El proyecto, fue ejecutado en la zona de Santa Ana por parte del Servicio de Parques y Jardines, con un presupuesto de 144.050 euros, en un terreno que estaba abandonado y se ha transformado gracias a una plantación de árboles y distintas especies, que contribuyen a aumentar las zonas verdes de nuestra ciudad. En cuanto al plazo de ejecución, no ha llegó a los tres meses e incluyó la limpieza de cuatro hectáreas junto al río, que sirven de lugar de esparcimiento y paseo.


La elección de este proyecto a través de los presupuestos participativos refleja el interés de la ciudadanía vallisoletana por los espacios verdes, por la naturaleza y por las actuaciones medioambientales al aire libre.