Castilla y León

Castilla y León

León

Villaquilambre prepara un nuevo reto en reciclaje

12 mayo, 2021 18:24

El Ayuntamiento de Villaquilambre recicló, solamente el año pasado, más de 235 toneladas de vidrio, unos números que esperan ser superados en este ejercicio con la participación del municipio en el Reto Mapamundi que organiza la empresa Ecovidrio.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es realizar una campaña local enfocada a municipios de entre 3.000 y 35.000 habitantes de la provincia de León. Concienciar sobre el reciclaje del vidrio y afianzar hábitos de reciclaje en 18 municipios considerados como prioritarios, además de aumentar las cantidades de vidrio en los iglús y la tasa de reciclaje, consiguiendo que los ciudadanos de los municipios seleccionados reciclen un 10% más que lo reciclado en el mismo período en el año anterior. Al tener un carácter de competición/reto unido al atractivo y originalidad del premio, se ayuda a incrementar las tasas de reciclado, y aumentar los niveles de compromiso y concienciación de todo el municipio.

Para determinar qué municipio gana el reto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración: Volumen de recogida, con el objetivo del incremento del 10% en la recogida respecto al mismo periodo del año anterior y la implicación de los consistorios que promuevan la campaña a través de sus redes sociales, aumentando de esta manera los niveles de concienciación.

En este sentido, hay que señalar que inicialmente, se vinilará un contenedor del municipio de forma genérica. En caso de superar el reto, el Ayuntamiento contará con un diseño personalizado y entonces serán cinco los contenedores que se  personalizarán, ubicándose en diferentes zonas del municipio.

Por último, el concejal responsable, Javier María Fernández, quiso poner en valor el trabajo que se realiza desde su  Departamento, “hacemos un esfuerzo por reciclar y los números están ahí. Más de 230.000 kilos recogidos solamente el año pasado en los 91 contenedores que hemos destinado a este fin, nos dan una idea del nivel de concienciación de los  vecinos de Villaquilambre”.