Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El alcalde de Valladolid ensalza la importancia de aprovechar fondos europeos para "acelerar los cambios" que necesita el turismo

12 mayo, 2021 17:13

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha subrayado este miércoles la importancia que en su opinión pueden tener los fondos europeos de Recuperación para "acelerar los cambios" que necesita el turismo y que, a su juicio, deberían buscar el "reequilibrio" con la apuesta por sectores con margen de desarrollo como la cultura y el patrimonio o la gastronomía.

Así lo ha señalado Puente este miércoles en su intervención en un Foro de prensa organizado en Madrid sobre turismo en España, en el que se ha mostrado "muy optimista" de cara a que el verano próximo suponga la recuperación de este sector y vea el regreso del turismo internacional.

En cualquier caso, Óscar Puente ha recalcado que se tienen que aprovechar los fondos europeos de Recuperación para "acelerar los cambios" en el turismo español, para hacerlo "más sostenible" y para buscar el "reequilibrio" entre el turismo de "sol y playa" y otros ámbitos del sector.

Puente ha querido matizar que no quiere "criticar" este tipo de turismo, pero opina que necesita "una parte de reconversión porque es demasiado estacionalizado", y cree que hay campos "con mucho margen de crecimiento" como el turismo de naturaleza, la cultura y el patrimonio o la gastronomía.

Ahí, considera Puente, se debe hacer el esfuerzo y así hará el Ayuntamiento de Valladolid, que según ha apuntado ya eran las líneas de trabajo de la política turística del Consistorio desde su llegada al equipo de Gobierno en 2015.

"Salimos de la pandemia con enseñanza de que hay que correr menos en algunas cosas, apostar por lo 'slow', la gastronomía, el patrimonio. Es un turista que va más despacito y aporta más activos, gasta más, trata de saborear mas la experiencia, pero mejorarlo pero exige inversiones y planificación", ha reflexionado el regidor vallisoletano.

Para el alcalde socialista, el "reto" es que los poderes públicos, ahora que comienza a recuperarse la situación sanitaria, sean capaces de "canalizar las herramientas para permitir que el turismo fluya" y "trasladar seguridad, eliminar miedos".

El regidor ha añadido que, además de los fondos específicos para el turismo, el sector también se puede beneficiar de otras líneas de ayudas como las dedicadas a infraestructuras.