Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad Isabel I prepara un nuevo webinar dedicado a la literatura migracional latinoamericana escrita en Europa

12 mayo, 2021 17:40

Bajo el título ‘La literatura migracional latinoamericana escrita en Europa. Hablan las escritoras: ¿Hacia la neoesclavitud?’ la Universidad Isabel I, de la mano de Javier Diz Casal, Coordinador de la Facultas de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, y del CatedráticoEndika Basáñez Barrio, tendrá lugar, en formato webinar, esta cita con la literatura.

Basáñez disertará sobre la publicación de un gran número de obras en Europa que nacen al calor de los movimientos migratorios de mujeres latinoamericanas hacia el Espacio Schengen en Europa.

El seminario online, ofrecido en abierto por el canal de YouTube de la Universidad Isabel I, tendrá lugar el lunes 17 de mayo a partir de las 17:00 horas. El evento planteará la introducción a la génesis y difusión de la literatura migracional femenina en Europa como fenómeno sociológico y antropológico que ofrece la producción literaria de las escritoras latinoamericanas. El análisis de la situación se ampliará hacia la situación de precariedad sostenida como fuente de esclavitud actual para las mujeres migrantes en Europa Occidental.

Para Endika Basáñez Barrio, el webinar versará sobre el desarrollo de los Estudios Culturales y la eclosión de las políticas feministas que han apoyado fuertemente la génesis y difusión del testimonio literario de las mujeres migrantes. Las obras escritas en estas dos primeras décadas del siglo XXI ‘narran la precariedad y vulnerabilidad de su situación de migrantes y su tránsito e integración en la realidad sociopolítica europea.

Algunas obras sobre las que se realizará un profundo análisis son ‘Nada que declarar. El libro de Diana’, de María Teresa Ruiz Rosas (Perú), ‘Permiso de residencia’, de Maria Fernanda Ampuero (Ecuador), ‘Mujeres migradas’, de Cinthya Maldonado (Honduras) o ‘Volver antes que ir’, de Flavia Company (Argentina).