Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Cómo van a afectar los Fondos Europeos y su nuevo estatus territorial a la provincia de Zamora?

12 mayo, 2021 14:03

La Jornada informativa sobre Fondos Europeos y Despoblación tendrá lugar en formato online el próximo lunes, 17 de mayo, tal como anunciaba hoy el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, quien recordó el texto definitivo sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2021-2027 aprobadas por la Comisión Europea.

Zamora estará incluida, junto a Soria, Cuenca y Teruel, entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Requejo considera un paso adelante y una buena noticia para el territorio zamorano en el camino hacia la implementación de una fiscalidad diferenciada para empresas que están o pudieran asentarse en la provincia de Zamora.

La Diputación de Zamora lleva tiempo trabajando en medidas contra la despoblación y en dicho contexto ha organizado una Jornada informativa con el fin de dar a conocer las principales implicaciones que esta nueva normativa supone para el territorio provincial, sus habitantes y sus empresas.

Impacto de esta normativa en el territorio provincial


La jornada que se desarrollará el próximo lunes, en formato online, se podrá seguir en directo por el canal de youtube de la Diputación de Zamora, y en ella además del presidente de la Diputación que la abrirá, participarán personas que han tomado parte directamente en estas decisiones en Europa, como la diputada del Parlamento Europeo, Susana Solís, quien definirá el concepto de despoblación que por primera vez recoge el Reglamento FEDER para los próximos seis años, y el impacto que tiene en territorios como Zamora.

También intervendrá, Serafín Pazos-Vidal, asesor de la Comisión Europea, que hablará del nuevo estatus de Zamora en el marco de las ayudas estatales de finalidad regional y la posibilidad de canalizar a la provincia dentro de los Fondos Feder 2021-2027 de Reto Demográfico y por último, intervendrá el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar.

La jornada comenzará a las 10:00 h y será clausurada en torno a las 11:15 h, lo que permitirá que las personas y representantes del ámbito empresarial y económico de la provincia puedan seguirla a través de internet e informarse de los cambios más sustanciales.