Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León podría levantar restricciones en hostelería el próximo jueves: el lunes sólo anunciará reaperturas

12 mayo, 2021 13:46

La Junta de Castilla no anunciará el próximo lunes el cierre del interior de establecimientos hosteleros en municipios de la comunidad autónoma que superen los 150 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, como viene haciendo en las últimas semanas atendiendo el régimen de medidas restrictivas que establece el 'semáforo COVID'. Así lo ha informado hoy el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha determinado que el gobierno regional esperará al próximo jueves para establecer un nuevo mecanismo de restricciones que dará distinto valor a los indicadores de riesgo en los que se está apoyando hasta la fecha. Lo que sí se anunciará será aquellos municipios en los que se podrá reabrir la actividad en el interior de bares y restaurantes.

Y es que, según ha avanzado Francisco Igea, no tiene sentido en el nuevo escenario tras decaer el estado de alarma cerrar el interior de los bares o establecer horario de cierre y que, en paralelo, se puedan reunir personas sin límite en el ámbito privado en sus domicilios.

En todo caso, la Junta emplaza a la próxima semana para conocer el verdadero impacto del fin del estado de alarma especialmente en la ocupación hospitalaria, el parámetro que más preocupa.

Reaperturas


El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que el próximo lunes, 17 de mayo, se acordará levantar la restricción de cerrar el interior de los bares y restaurantes en los municipios que se encuentren por debajo de los 150 casos de COVID acumulados a 14 días por cada 100.000 habitantes. 

Así,  "salvo catástrofe", no se acordará que se cierre en ninguna población más, a la espera de lo que se establezca en la reunión del Consejo de Gobierno del jueves 20 de mayo.

El pasado 10 de abril, la Junta acordó el cierre del interior de la hostelería en Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León), Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Carbonero el Mayor (Segovia), y Ágreda (Soria).

Por tanto, la restricción está en vigor en 29 términos municipales castellanos y leoneses. Además de los seis últimos, se encuentran en este régimen Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Villamayor (Salamanca); Segovia, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria capital; Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).