Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad destina 300.000 euros a las universidades de Salamanca y Valladolid para investigación del cáncer hereditario

12 mayo, 2021 13:11

En concreto, los estudios que se subvencionan son los relacionados con las mutaciones en genes de predisposición al cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, incluidos los correspondientes informes, que les sean remitidos a ambas universidades desde las unidades de Consejo Genético del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

De esta forma, la Consejería de Sanidad mantiene su apoyo a las universidades públicas de Castilla y León en la ejecución del Programa del Consejo Genético en Cáncer Hereditario de Mama, Ovario y Colorrectal. Así, los casos que sean positivos serán remitidos a las citadas unidades de Burgos y Valladolid con el fin de que estas proporcionen asesoramiento y posibles medidas tanto a los pacientes como a los familiares.

En este sentido, el 2020 se han beneficiado de este programa un total de 405 pacientes en Castilla y León. En concreto, se han analizado 297 muestras relacionadas con cáncer de mama y/o ovario (181 en Burgos y 116 en Valladolid), y otras 109 de cáncer colorrectal (62 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y 47 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid).