Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Investigadores de Castilla y León, en la élite científica

11 mayo, 2021 21:17

El ranking, elaborado por la Universidad de Stanford (EE. UU.), recoge a los 160.000 investigadores con más impacto científico a nivel global. La última edición del “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, y recientemente publicada en la prestigiosa revista científica PLOS Biology, incluye entre sus filas a diez Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León.

En Castilla y León, el CSIC tiene cinco institutos de investigación, que realizan sus actividades en tres áreas científicas, incluyendo biomedicina, agrarias y biología. Los diez investigadores del CSIC en Castilla y León que forman parte de este selecto grupo, representan a cuatro de los cinco institutos, y a todas las áreas científicas mencionadas. En total, estos diez investigadores suponen un 14% de todos los investigadores del CSIC en Castilla y León, situando al CSIC en esta comunidad autónoma como el organismo de investigación con mayor porcentaje de investigadores en la élite científica.

El ranking, único en el mundo por su extensión y complejidad, es el resultado del análisis del trabajo de casi 8 millones de científicos de todo el planeta, de los cuales aproximadamente 3 millones investigan en el ámbito biomédico. La comparativa se realizó a partir de la información contenida en la base de datos Scopus, analizando una combinación de hasta seis indicadores para medir el impacto de la producción científica de los candidatos, tales como el número de artículos científicos que han publicado o las veces que sus trabajos han sido citados por otros investigadores.

Dentro de los centros del CSIC de Castilla y León, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Salamanca, aparece como el más representado en el ranking, con un total de 5 investigadores del CSIC. Los otros dos centros salmantinos, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), también mixto con la Universidad de Salamanca, y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), añaden a la lista otros 2 investigadores cada uno, todos ellos pertenecientes al CSIC. Por último, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto con la Universidad de 

Valladolid, añade un investigador más del CSIC en nuestra comunidad autónoma al ranking.

Investigad@r Ciudad
Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC)
Xosé R. Bustelo Salamanca
Atanasio Pandiella Salamanca
Javier de las Rivas Salamanca
Pedro Lazo Salamanca
Isidro Sánchez García Salamanca
Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA)
Esther Álvarez Ayuso Salamanca
Ignacio Santa Regina Salamanca
Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)
Juan Pedro Bolaños Salamanca
Ángeles Almeida Salamanca
Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)
Jesús Balsinde Valladolid