Castilla y León

Castilla y León

Soria

Sanidad realizará cribados en Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz ante el aumento de contagios

11 mayo, 2021 19:09

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha puesto en marcha todo el operativo necesario para realizar, el próximo jueves, un cribado poblacional con pruebas diagnósticas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 en Ágreda.

Además, en esa misma jornada, realizará sendos cribados puntuales en los centros de salud de Ólvega y San Esteban de Gormaz, dirigidos a aquellas personas que tengan la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos y no tengan síntomas compatibles con la COVID-19.

La decisión ha sido comunicada esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, en el seno del CECOPI, así como a los alcaldes de las distintas localidades.

Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, en su caso. Recordamos que quedan excluidas, además de los menores de 12 años, las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. Tampoco deben acudir al cribado aquellos que manifiesten sintomatología, en cuyo caso lo que deben hacer es ponerlo en conocimiento del personal sanitario de su respectivo centro de salud.

El objetivo de estos cribados es detectar pacientes asintomáticos, que pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además, identificados los positivos, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollarán su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

Cribado poblacional de Ágreda


El cribado poblacional de Ágreda se llevará a cabo en el Centro Cívico de la localidad, en horario de 09.00 a 15.00 horas. Está dirigido a una población diana de unas 3.100 personas, que son las Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) del municipio a excepción de los menores de 12 años, que no participan en el cribado.

Para realizar el cribado, organizado a través de la Unidad COVID AP con 3 líneas de test, Sacyl dispondrá personal administrativo y sanitario del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Ágreda (reforzado por personal de la Gerencia), que será el encargado de tomar la filiación de cada una de las personas que participen, tomar la muestra e interpretarla y registrar el resultado.

En ningún caso las personas a las que ya se les haya tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena, lo que evitará la propagación del virus.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de Ágreda es de 727,03 casos por cien mil habitantes a 14 días, que disminuye a 396,56 a siete días.

Desde el pasado día 1 de mayo, en Ágreda se han detectado 16 casos positivos a la COVID-19, el último en la jornada de ayer. Estos casos han generado 25 contactos estrechos que se encuentran en cuarentena.

Cribados puntuales


El mismo jueves, pero en horario de tarde, y debido a los casos detectados en los últimos días, los equipos de Atención Primaria de Ólvega y San Esteban de Gormaz realizarán, en sus respectivos centros de salud, sendos cribados dirigidos a todos aquellos mayores de 12 años que tengan la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos. Se trata de ampliar la estrategia de rastreo para llegar así al origen de los contagios y evitar la expansión del virus.

En el caso de Ólvega el cribado será de 15.30 a 19.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas en el de San Esteban de Gormaz.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de Ólvega es de 408,16 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 272,11 a siete días. En esta localidad, desde el pasado día 1 se han detectado 12 casos positivos a la COVID-19, el último en la jornada de ayer. En la Zona Básica de Salud de Ólvega 17 contactos estrechos que se encuentran en cuarentena.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de San Esteban de Gormaz es de 304,47 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 270,64 a siete días. En la localidad, el número de positivos diagnosticados desde el pasado día 1 es 8, cinco de ellos en la jornada de ayer. La Zona Básica de Salud tiene actualmente 88 contactos estrechos, todos ellos en cuarentena. El número de contactos es tan elevado porque dos de los casos de San Esteban de Gormaz han conllevado el cierre y cuarentena de dos aulas.