Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Consejo de Enfermería reivindica la participación y la palabra de "forma seria para un servicio digno y de calidad"

11 mayo, 2021 18:54

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, ha pedido a las administraciones y a los políticos responsables del ámbito sanitario que den la participación y la palabra "de forma seria y comprometida" a la enfermera "si realmente quieren dar un servicio digno y de calidad a los ciudadanos".

Ruiz Forner, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha expresado así con motivo de la celebración, este miércoles 12 de mayo, del Día Internacional de las Enfermeras, en el que el tema de trabajo a nivel mundial es 'Enfermería: una voz para liderar-Una visión de futuro para la atención de salud'.

El presidente de la Enfermería de Castilla y León ha incidido en que la pandemia ha puesto de manifiesto las "debilidades y fortalezas" de los servicios de salud y sus políticas sanitarias, comprobando "in situ" que la salud de los ciudadanos se ha visto alterada "considerablemente".

"Hemos podido observar de forma palmaria las deficiencias de nuestros servicios de salud, ejerciendo gran presión sobre nuestras enfermeras y enfermeros, para dar cobertura a este salvaje reto de frenar al COVID-19 y salvar vidas", ha asegurado el presidente del Consejo, quien ha añadido que "el desgaste físico y emocional, así como el coraje y compromiso de los profesionales ha sido y es extraordinario".

En esta línea, ha agregado que esta "terrible" situación ha demostrado la necesidad de aplicar modelos de cuidados donde las enfermeras estén "en el centro" de los sistemas sanitarios, "donde las políticas sanitarias se alimenten del conocimiento, investigación y gestión de Enfermería, para dar respuesta a las necesidades emergentes del hoy y a las del mañana".

Asimismo, en este día, Ruiz Forner ha recordado "con cariño y cercanía" a los familiares de todas las enfermeras y enfermeros fallecidos en Castilla y León, así como demás profesionales sanitarios que han perdido la vida luchando en esta pandemia.

"Por último, pero no menos importante, quiero felicitar a todos nuestros compañeros, enfermeras y enfermeros, en el día de la profesión, por su saber ser, estar y ejercer la profesión. Muchas gracias por vuestro trabajo y mucha fuerza para seguir avanzando en el mejor desarrollo de nuestro ejercicio profesional", ha señalado el presidente del Consejo Autonómico en una carta abierta recogida por Europa Press.

MINUTO DE SILENCIO
El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León se suma a la iniciativa del Consejo General de Enfermería para realizar este miércoles, 12 de mayo, un minuto de silencio a las 12.00 horas como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, así como a aquellos que llevan más de un año "jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la mayor crisis sanitaria de la historia reciente".

En las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias, comercios o edificios oficiales, y con todas las medidas de seguridad, se rendirá este sentido homenaje, al que al Consejo ha animado a sumarse a todas las administraciones públicas y privadas; a sus compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general.